Vea la continuación del juicio del hábeas corpus solicitado por 'Lula' al Supremo Tribunal F


La defensa del ex presidente Luiz Inácio 'Lula' da Silva solicitó al Supremo Tribunal Federal (STF) un hábeas corpus para impedir su prisión al término de su condena en segunda instancia. Los ministros de la Corte decidieron aplazar la conclusión del juicio para el jueves 4 de abril, y le concedieron un salvoconducto para que no sea preso antes de esa fecha.

La decisión de suspender temporalmente la proclamación de los votos de cada ministro y de eximir temporalmente al socialista de la posibilidad de ir preso, dividió al tribunal: seis votos contra cinco.

El comportamiento de la Corte generó una profunda indignación en la población, que repercutió en las redes sociales y en medios de comunicación que no gravitan dentro del establishment. Millones de brasileños se preguntan: ¿hubiera llegado hasta ese tribunal el hábeas corpus, de forma tan expedita y con una presión tan bien articulada, si el acusado fuera un simple mortal?

El procurador Deltan Dallagnol considera que si el STF beneficia a 'Lula' se dará un tiro de gracia a la operación Lava Jato, de la que es coordinador. "Ese juicio es el 'día D' de la lucha contra la corrupción", dice.

El fundador del Partido de los Trabajadores (PT) fue procesado por corrupción y declarado culpable por el juez Sergio Moro, responsable de los casos de la conocida operación 'Lava Jato'. Fallo que luego fue ratificado en un tribunal colegiado de segunda instancia, por unanimidad. La pena fue elevada, de nueve a doce años de prisión, por tres votos a cero.

Después de finalizar los recursos en esa instancia debería ser preso, para evitar perder la libertad entró con recurso ante el STF.

El juicio es retomado hoy. Es previsible que voten contra el hábeas corpus Edson Fachin, el redactor; Alexandre de Moraes, Luiz Fux e Carmen Lúcia Rocha, la presidente. A favor del recurso: Dias Toffoli, Ricardo Lewandowski, Gilmar Mendes y Marco Aurelio Mello.

No esta claro como votarán: Luís Roberto Barroso, que se ha mostrado, aparentemente, contrario al amparo, aunque guarda estrechos vínculos con el PT; Celso de Mello, el decano, que es una incógnita y pero articuló para beneficiar a 'Lula' en la última sesión; y Rosa Weber, que es considerada el 'fiel de la balanza', y que el jueves 22 jugó a favor del socialista.

Vea aquí el juicio en tiempo real (en portugués).

[ D'Vox ]

Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn: