Miles de brasileños manifiestan su indignación con el Supremo Tribunal por beneficiar a 'Lula'

28.03.2018

 

"Brasil tiene vergüenza del Supremo tribunal Federal". Este es el mensaje que, por millares, los ministros de la máxima Corte del país (STF) están recibiendo en su correo electrónico desde el jueves 22 de marzo, cuando decidieron dar un 'salvoconducto' al expresidente Luiz Inácio 'Lula' da Silva, impidiendo así, temporalmente, su prisión.

 

Los magistrados aprobaron analizar el pedido del socialista, ya condenado en segunda instancia por corrupción, remarcaron el juicio para el 4 de abril y le concedieron el beneficio de que no se le prive de la libertad hasta que el tribunal concluya la deliberación. Se preveía que la orden de prisión pudiera ser dictada el 26 de marzo.

 

Los abogados del fundador del Partido de los Trabajadores (PT) solicitaron un hábeas corpus ante el STF alegando que la Constitución asegura el derecho de no ser considerado culpable hasta que sean agotados todos los recursos legales, o sea, en tesis, hasta llegar hasta la máxima instancia judicial.

 

El abuso de este dispositivo ha permitido un amplio ejercicio de impunidad, pues muchos juicios se arrastran por años y llegan, incluso, a 'caducar', especialmente cuando los imputados son personas con poder político o económico.

 

Para corregir esto, en 2016, la mayoría de los ministros del STF entendió que la pena puede comenzar a ser cumplida después de concluida la condena en segunda instancia.

 

En el caso de 'Lula', la conclusión del juicio en ese ámbito de la justicia, con el análisis de los últimos recursos posibles allí, estaba marcado para el lunes 26 de marzo, en el Tribunal Federal de la Cuarta Región (TRF-4), con sede en Porto Alegre. De allí que un número considerable de brasileños haya considerado la decisión de la mayoría de los magistrados una maniobra para ayudar a Da Silva.

 

En la sesión del TRF-4 se rechazaron por unanimidad los 'embargos declaratorios' presentados por la defensa del político y al día siguiente se publicó el acuerdo. 

 

La campaña de la plataforma CitizenGo cuenta en menos de una semana con casi 10 mil firmas. "Brasil tiene vergüenza del STF. Cada vez queda más claro que el órgano parece estar más preocupado en facilitar la impunidad, y no en ejerce la justicia", dice el texto enviado a los ministros del tribunal.

 

"Ya no se puede esconder el interés de dejar a 'Lula' en libertad, a pesar de que su culpabilidad por crímenes de corrupción ha sido comprobada, creando así una 'casta' que esta por encima de la ley, y que paga por sus crímenes simplemente porque habría 'razones políticas y sociales' para mantener a sus miembros en libertad".

 

 Y concluye: "El hecho que podemos comprobar después del episodio de este 22 de marzo es que, lo que restaba de credibilidad, si es que todavía tenía alguna, al STF acabó ese mismo día. ¿Será que vale la pena todo ese esfuerzo para proteger a un bandido?

 

Si lo desea, usted puede firmar aquí esa petición dirigida a la máxima corte de Brasil.

 

[ D'Vox ]

 

Please reload

Para el debate: 10 implicaciones del...

A procura por soluções à pandemia: n...

1/15
Please reload

Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn: