Activismo judicial a todo vapor: El Supremo Tribunal brasileño discutirá la despenalización del aborto

27.03.2018

 

Rosa Weber, ministra del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, convocó a una audiencia pública para discutir la posibilidad de despenalizar el aborto durante los primeros tres meses de gestación.

 

La magistrada es relatora una demanda de incumplimiento de precepto fundamental (ADF 422, por sus siglas en portugués) promovida por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

 

Los socialistas alegan que los artículos 124 y 126 del Código Penal, que tipifican como crimen la practica del aborto provocado, violan la "dignidad humana, la no discriminación, la libertad, la igualdad, la prohibición de la tortura, el tratamiento degradante y la salud".

 

Arguyen que los dos dispositivos agreden la "planeación familiar", así como los supuestos "derechos sexuales y reproductivos" de la mujer. Y, aunque usted no lo crea, también aseguran que la penalización del aborto afronta la "inviolabilidad de la vida".

 

La sigla desea que el STF torne inaplicables esos artículos en el caso aborto voluntario durante las primeras 12 semanas del embarazo, de forma libre y total, "sin necesidad de cualquier permiso especifico por parte del Estado".

 

La intervención de la Corte en este tema es considerado por diversos sectores como una muestra del activismo ideológico que, en la última década, ha tomado cuenta del Poder Judicial.

 

En respuesta al pedido de informaciones solicitado por la Corte a otros órganos de Estado, la Presidencia de la República subrayó que hay un "desacuerdo moral razonable sobre esta cuestión" en la sociedad brasileña y consideró que el espacio adecuado para discutir y decidir sobre la despenalización o no del aborto es el poder Legislativo.

 

El Senado Federal aclaró que, aunque los artículos cuestionados no fueron objeto de la reforma del Código Penal realizada en 1984, es importante apuntar que el artículo 2 del Código Civil de 2002 garantiza, desde la concepción, los derechos del nasciturus; e informa que en el Parlamento se desarrollan ya discusiones sobre el tema.

 

La Cámara de los Diputados, de forma más enfática, defendió que una eventual modificación a las leyes sobre la materia debe acontecer en el Poder Legislativo y no por intermedio del Poder Judicial.

 

Subrayó que la iniciativa legislativa que proponía lo mismo que ahora el PSOL pide al Tribual, la liberalización total del aborto durante los primeros 90 días, fue dictaminado en noviembre del año pasado como "inconstitucional e inoportuna".

 

Los parlamentarios informaron a la Corte que, además, están en proceso de tramitación diversos proyectos de ley en torno de esa materia, algunos buscan la aprobación del aborto y otros la más amplia protección a la vida desde el momento de la concepción.

 

Por su parte la Abogacía General de la Unión (AGU), defendió la validad constitucional de los dos artículos contestados y cuestionó que pueda inferirse de la Carta Magna que exista un "derecho al aborto" tal como afirma el PSOL.

 

La ministra Rosa Weber ha reconocido que el asunto que tiene entre manos es "complejo, sensible y delicado" y que involucra una diversidad de perspectivas, por eso, dice, es necesario escucharlas en audiencia.

 

La magistrada considera que tiene competencia para tratar el asunto porque es una "controversia constitucional" y porque la Corte es el órgano "constructor de la razón pública" que tutela los derechos fundamentales.

 

Los interesados en participar podrán solicitar su registro hasta el 25 de abril. La audiencia acontecerá en junio. Hasta el momento hay 37 pedidos de participación como “amigo da corte” (amicus curiae).

 

Entre las entidades que pretenden participar, en favor del asesinato de bebés en gestación, la International Women’s Health Coalition (IWHC), la Asesoría Jurídica Universitaria Popular de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), la División de Asistencia Judicial  y la Clínica de Derechos Humanos da UFMG.

 

En defensa del derecho a la vida de los nasciturus  están el Partido Social Cristiano (PSC), la Unión de Juristas Católicos de São Paulo, el Instituto de Defensa de la Vida y de la Familia.

 

Usted puede leer aquí la demanda de incumplimiento de precepto fundamental (ADF 422, por sus siglas en portugués).

 

Y aquí la convocatoria a la audiencia.

 

Si usted desea intervenir en la audiencia pública envíe un e-mail para adpf442@stf.jus.br hasta el 25 de abril.

 

[ D'Vox ]

 

Please reload

Quando o remédio vira veneno

Gobierno y partido oficial hacia el...

1/15
Please reload

Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn: