Vio Grossi explica por qué las opiniones de la Corte IDH no son obligatorias. Escuche el audio.

 

El miércoles 14 de marzo se realizó un conversatorio sobre cuyo tema central giraba en torno al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

 

El evento, que se realizó en el campus Central de la Universidad Católica de Costa Rica, contó con la participación de Eduardo Renato Vio Grossi, quien por segundo período consecutivo se encuentra designado como Juez en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y es actual vicepresidente.

 

Durante su intervención, aclaró dudas relevantes sobre el papel que juega la Corte IDH en la defensa de los Derechos Humanos, y respondió cuestionamientos sobre la opinión consultiva que el Gobierno de Costa Rica solicitó al Tribunal al respecto del 'matrimonio' entre personas del mismo sexo y que fue divulgada el pasado 9 de enero.

 

El juez fue claro en decir que “una opinión consultiva es eso, una opinión (…) y no es obligatoria, salvo que el Estado determine que así debe ser”. Las palabras del magistrado fueron divulgadas hoy por la universidad y pueden ser escuchadas de forma íntegra aquí.

 

Aunque el juez debió manejar el tema con delicadeza, debido a la investidura que actualmente posee, fue firme y claro. En relación con la validez moral del pronunciamiento del colegiado, el juez agregó que “a veces uno tiene la tentación de interpretar no en conformidad a estos acuerdos fuente del derecho internacional, sino a lo que acontece en la sociedad”.

 

Añadió que los derechos humanos “no deben ser vistos como una parcela gente de izquierda, de derecha o de centro. [Los derechos humanos son] una parcela que tiene que ser nuestra”,  y se quejó de que las leyes vinculadas a las temáticas de género se han vuelto difíciles de remover o contrarrestar: “a veces uno quisiera que la ley dijera tal cosa, pero como juez uno tiene que aplicar lo que dice la norma, guste o no guste”.

 

[ D'Vox ]

 

Please reload

México, el profeta y la 'Revoluc...

Caso Floyd e a crise de uma civiliza...

1/15
Please reload

Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn: