Tercer revés para Lula: la justicia le niega otro recurso y esta más cerca de ser preso

07.03.2018

 

Luiz Inácio 'Lula' da Silva recibió un nuevo revés que lo deja más cerca de ir prisión. Por unanimidad, con cinco votos a cero, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazó un recurso del expresidente brasileño que pretendía evitar la ejecución de una sentencia de doce años de reclusión por crímenes de corrupción.

 

Los magistrados Félix Fischer, Jorge Mussi, Reynaldo Soares da Fonseca, Marcelo Navarro Ribeiro Dantas e Joel Ilan Paciornik emitieron el fallo este 6 de marzo y todos coincidieron en que la pena puede aplicarse después de la condena en segunda instancia judicial, fundamentándose en un entendimiento del Supremo Tribunal Federal (STF) de octubre de 2016.

 

El fundador del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) fue encontrado culpable por actos de corrupción y lavado de dinero relacionados al desvío de recursos de la empresa pública Petrobras en julio de 2017 por el juez Sergio Moro, responsable por los procesos de la operación 'Lava Jato'.

 

'Lula' apeló y el caso fue analizado por tres jueces del Tribunal Regional Federal, con sede en Porto Alegre. Los abogados de Da Silva pedían la nulidad del proceso y la declaración de inocencia de su cliente, argumentando que se le cercenó el derecho de amplia defensa y que se decretó la sentencia sin pruebas.

 

Sin embargo,  el 24 de enero del presente año los tres magistrados decidieron, por unanimidad, mantener la condena decretada por Moro y elevaron la pena de prisión, de nueve años y seis meses para doce años y un mes, al considerar que la responsabilidad del presidente "es inequívoca" en función de las pruebas presentadas.

 

'Lula', que fue presidente de Brasil de 2003 a 2010, fue encontrado culpable de aceptar un apartamento en la ciudad costera de Guarujá, en el sudeste del país, de la constructora OAS a cambio de contratos con Petrobras. 'Lula' da Silva asegura que es víctima de una persecución política con el propósito de marginarlo de las elecciones presidenciales que se celebrarán en octubre de este año.

 

Como las decisión en el tribunal regional fue unanime, los recursos que la defensa puede presentar aún en esa instancia son los 'embargos declaratorios', que tienen como objeto solo 'aclarar' algún aspecto del fallo, pero no revertirlo. Por eso, sus abogados presentaron un habeas corpus preventivo ante el STJ.

 

A pesar de haber incorporado al equipo de defensa a un connotado jurista de gran influencia, José Paulo Sepúlveda Pertence, quien ya fue ministro y presidente del STF, la máxima corte del país, el pedido de habeas corpus fue rotundamente negado.

 

Sepúlveda Pertence, quien insistió en que su cliente era objeto de una persecución 'kafkiana' y arguyó que la prisión en segunda instancia viola el principio de presunción de inocencia, no esperaba un resultado tan contundente. Ni uno solo de los cinco jueces consideró procedente el pedido.

 

'Lula' da Silva no será preso de inmediato, un eventual encarcelamiento acontecerá solo después de que sean agotados los 'embargos declaratorios', que aún no han sido ingresados al tribunal. Es previsible también que, a través de Sepúlveda, el expresidente acuda a la última instancia que le queda: el STF.

 

Luego de que se conoció el fallo, el socialista declaró que no renunciará a su candidatura a la presidencia de la República por el PT y otras siglas aliadas, socialistas y comunistas. Sin embargo, el Tribunal Superior Electoral (TSE) podría declararlo inelegible por estar condenado en segunda instancia y por responder a otros procesos.

 

En total ‘Lula’ enfrenta seis procesos más: por obstrucción de investigaciones en la operación 'Lava Jato'; por recibir como soborno un terreno para el Instituto Lula y un departamento; y por tráfico de influencia, junto con uno de sus hijos.

 

También por el financiamiento irregular de la constructora Odebrecht en Angola; por aceptar como soborno a reformas a una finca en Atibaia, interior de São Paulo; y por prorrogar incentivos tributarios al sector automotor a cambio de recibir seis millones de reales.

 

Usted puede ver aqui, en portugués, el juicio completo:

 

 

[ D'Vox ]

 

Please reload

O holocausto dos postos de trabalho

México, el profeta y la 'Revoluc...

1/15
Please reload

Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn: