Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn:

Facebook censura un video que convoca a una marcha por la familia en Panamá

05.03.2018

 

Un video que divulga y convoca a la marcha nacional en defensa de la familia que se realizará el martes 6 de marzo en Panamá fue removido por Facebook del perfil de sus organizadores dos días antes del evento.

 

El argumento que dieron los administradores de la red social es que contiene "material ofensivo" y penalizó la página de la Alianza Panameña por la Vida y la Familia con un bloqueo de 24 horas.

 

Estas marchas se organizan desde hace tres anos y la Alianza Panameña es una plataforma ciudadana que cuenta con una sólida historia de quince años participando en la vida democrática y en el debate público con estricto apego a ley.

 

La notificación que la organización recibió afirma que el video retirado "no sigue los estándares" de la comunidad Facebook, que "elimina publicaciones que atacan a las personas en función de su raza, origen étnico o nacional, afiliación religiosa, orientación sexual, género o discapacidad".

 

La marcha, que lleva el lema "Por el Panamá que Nos Merecemos", tiene como objetivo defender el matrimonio y la familia ante las tentativas gubernamentales y judiciales de vulnerarlos y se realiza desde 2016 en la capital del país.

 

Este año se realizará también en las principales ciudades de interior y ha colocado como foco en manifestar el rechazo popular a una acción judicial que tramita en la Suprema Corte con el propósito de declarar inconstitucionales dos artículos del Código de la Familia y abrir así las puertas al 'matrimonio' entre personas del mismo sexo en el país.

 

La pieza censurada es la siguiente:

 

 

En el video solo se ven imágenes de dos marchas realizadas en los años pasados, con música de fondo y las siguientes frases escritas:

 

"2016: las familias panameñas salimos a las calles para proteger a nuestros hijos ante la amenaza de la ideología de género / 2017: se unieron miles de panameños más para recordar que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, y no se aceptará que se distorsione la familia".

 

"Hemos hablado alto y claro, pero han hecho oídos sordos al pueblo / Por eso, ven este martes 6 de marzo, a las 3 pm, desde el cruce de la Vía España y la Avenida Federico Boyd hasta la Plaza 5 de Mayo / Para decir no más corrupción, no a los pedófilos, no a la ideología de género, no al matrimonio entre personas del mismo sexo / Ven de blanco con toda tu familia y hagámoste oír nuestra voz una vez más".

 

Como puede verse, en la pieza no hay ningún dicho, escrito o imagen ofensiva, o que ataque a alguna persona por su orientación sexual o por su 'género'; sus autores solo defienden una postura en favor del matrimonio natural y convoca a un evento.

 

Puede entonces inferirse que, para el equipo de administración y monitoreo de Facebook, defender la unión conyugal como institución exclusiva entre un hombre y una mujer es un acto 'ofensivo' y un 'ataque' a personas. Si es así, se trata objetivamente de un atentado a la libertad de expresión y no sería la primera vez que algo así acontece.

 

Recientemente, la red social fundada por Marck Zuckerberg limitó, por ejemplo, la difusión de un artículo del diario digital Actuall en el que unos hombres explican cómo dejaron la homosexualidad.

 

[ D'Vox ]

 

Please reload

Ideas de 'sobremesa' para el...

E o gigante acordou

1/15
Please reload