Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn:

Bermudas da el primer paso en el continente y deroga el 'matrimonio' gay

15.02.2018

 

Un pequeño bloque de islas caribeñas han dado un duro golpe ao lobby gay y un paso al frente en el blindaje a la familia. Bermudas es el primer territorio en el continente americano que deroga el 'matrimonio' entre personas del mismo sexo.

 

El gobernador de las islas Bermudas, John Rankin, firmó el 7 de febrero la 'Ley de Sociedades Domésticas', aprobada por el parlamento en diciembre del año pasado, que reconoce que el matrimonio puede ser celebrado sólo entre un hombre y una mujer, y crea una nueva figura jurídica para proteger los derechos patrimoniales de personas del mismo sexo que decidan tener vida en común.

 

El archipiélago, que es territorio británico y miembro de la Comunidad del Caribe, había sido forzado a aceptar el llamado 'matrimonio igualitario' luego de que la Corte Suprema del país emitiera, en mayo de 2017, un fallo en favor de dos homosexuales que pretendían dicha unión inexistente en la normativa local.

 

El bermudeño Winston Godwin y el canadiense Greg DeRoche presentaron en julio de 2016 una demanda ante el Tribunal a raíz de que el registro civil rechazó su solicitud para contraer matrimonio.

 

La sentencia de la juez Charles-Etta Simmons consideró la legislación de la Isla sobre matrimonio "incompatible con la de derechos humanos" y solicitó que se modificara la norma para referirse al matrimonio como unión de "dos personas", e vez de unión de "hombre y mujer".

 

La decisión del Parlamento, ratificada por el gobierno del Partido Laborista Progresista (PLP), puso un freno en seco al activismo judicial de la Corte.


A través de un comunicado, el ministro de Asuntos Internos, Walton Brown, que propuso la iniciativa al Parlamento, explicó que la nueva norma "reitera que el matrimonio es realizado sólo entre un hombre y una mujer, y, al mismo tiempo, custodia los derechos de parejas del mismo sexo".

 

Los derechos contemplados son: a heredar en caso de ausencia de testamento, a pensión, de acceso a la propiedad común, a tomar decisiones médicas en nombre del aquel con quien se tiene vida en común, y a vivir y trabajar en Bermuda como compañero doméstico de un ciudadano local.

 

La norma no será retroactiva y no modificará la situación legal de las seis uniones entre personas del mismo o sexo realizadas entre mayo y diciembre de 2017.

 

Los bermudeños, contrarios al 'matrimonio' homosexual

 

De acuerdo con Brown, la ley pretende "lograr un equilibrio justo entre dos sectores actualmente irreconciliables en las Bermudas", ya que "la mayoría de sus habitantes no están de acuerdo con el 'matrimonio' entre personas del mismo sexo, como lo demostró el referéndum".

 

El referéndum al que se refiere el ministro se realizó en julio de 2016, no fue vinculante, y arrojó que 69 por ciento de los votantes eran contrarios al 'matrimonio igualitario' y 31 a favor; 63 por ciento también rechazaba las uniones civiles. Sufragaron 20 mil 804 personas, de las 44 mil 367 registradas.

 

El comunicado de Brown indica que el Gobierno cree que la nueva ley contempla y respeta la posición de la mayoría del pueblo y "al tiempo que cumple con los tribunales europeos al garantizar el reconocimiento y la protección de las parejas del mismo sexo".

 

Diversas organizaciones LGBT calificaron la sanción de la ley como un "retroceso". En un comunicado la organización Rainbow Alliance of Bermuda (RAB) dijo que la 'Ley de Sociedad Doméstica' crea una "versión diluida de los derechos LGBT para aplacar a los grupos de presión conservadores".

 

La RAB asegura que desafortunadamente el gobierno convirtió Bermudas en el "primer territorio en el mundo que anula el matrimonio igualitario".

 

Sin embargo, y a pesar de que la mayor parte de la prensa así lo notició, la asertiva del la RAB está equivocada. Eslovenia fue el primer país en el mundo que, ya teniendo aprobado el matrimonio homosexual, lo revocó luego de un referéndum vinculante en diciembre de 2015. El 'no' recibió el 63 por ciento de los votos y el 'si', 37 por ciento.

 

A pesar de ello, en febrero de 2017 el Legislativo de ese país, ignorando el resultado del referéndum, aprobó una nueva ley que impone el 'matrimonio' entre personas del mismo sexo pero con limitaciones, no pueden - por ejemplo - adoptar.

 

Londres, lamenta

 

El mismo día en que John Rankin firmó la 'Ley de Sociedades Domésticas', el gobierno británico expresó su 'decepción'. James Slack, vocero de la primera ministra británica, Theresa May, dijo 'lamentaba' la decisión de las autoridades del archipiélago.

 

Sin embargo, sostuvo, el proyecto fue "aprobado democráticamente por el Parlamento, y nuestra relación con los territorios de ultramar se basa en el respeto al derecho de autogobierno democrático". Por tanto, a pesar de ir contracorriente al ordenamiento jurídico de la mayoría de los países del Reino, no se prevé un veto desde el Centro.

 

En Reino Unido el 'matrimonio igualitario' esta legalizado en Inglaterra, Gales y Escocia. De los catorce territorios británicos de ultramar, está permitido en Gibraltar, las Islas Pitcairn, el Territorio Antártico Británico, el Territorio Británico del Océano Índico, las Islas Malvinas, las bases de Acrotiri y de Dekhelia, y las islas de Ascensión y Tristán de Acuña.

 

[ D'Vox ]

 

Please reload

Chile: la capitulación

Por que o STF faz tanto mal ao Brasi...

1/15
Please reload