Un 'profamilia' es el más votado en el primer turno de la elección presidencial de Costa Ric


Fabricio Alvarado Muñoz, candidato provida y profamilia postulado por el Partido Restauración Nacional (PREN), obtuvo este domingo 4 de febrero la mayor votación de la elección de primer turno a la presidencia de la República de Costa Rica.

Con el respaldo de más de medio millón de personas, Alvarado Muñoz obtuvo 24.91% de los votos; seguido por Carlos Alvarado Quesada, del Partido Acción Ciudadana (PAC), sigla actualmente en el poder, con 21.66%. Como ninguno de los más votados obtuvo 40 por ciento o más, los dos se fueron al balotaje.

La llegada de los dos 'Alvarado' al segundo turno fue en cierto sentido sorpresiva. Al iniciar sus campañas, en octubre del año pasado, ambos tenían no más de 2 por ciento de la intención de voto; en enero, hubo un giro y el opositor Alvarado Muñoz pasó a ocupar el primer lugar en la preferencia electoral, en tanto que el oficialista Alvarado Quesada se ubicó como el tercero en la disputa.

La elección fue disputada por trece candidatos, lo que propició una gran fragmentación del voto. Tres políticos tradicionales dominaron la contienda los tres últimos meses del año pasado y después, fueron rebasados: Antonio Álvarez Desanti, del izquierdista Partido Liberación Nacional (PLN), que consiguió 18.62% de los votos; Rodolfo Piza Rocafort, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), que finalizó con 16.02%; y Juan Diego Castro Fernández, del 'centrista' Partido Integración Nacional (PIN), que obtuvo 9.52 %.

Participaron de la elección 2 millones de ciudadanos, de un total de 3 millones 322 mil inscritos en el padrón electoral. Una afluencia de 66%, cifra relativamente alta considerando el histórico del país. Hubo 20 mil votos nulos y 4 mil en blanco.

Fabricio Alvarado Muñoz, es diputado por el PREN, ha liderado en el Legislativo una férrea oposición a las agendas abortista y de 'género', participó activamente en las multitudinarias marchas 'Con Mis Hijos No Te Metas'.

Es signatario de la 'Declaración de México', firmada por más de 700 parlamentarios de 18 países del continente y que cuestiona el activismo ideológico de la OEA y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en temas relacionados con vida y familia, y las libertades de expresión, conciencia y asociación.

Trabajó en medios de comunicación y alcanzó cierta popularidad como cantante de música 'gospel'. Es casado y tiene dos hijas, pertenece a una comunidad cristiana denominada Iglesia Centro Mundial de la Adoración.

Por su parte, Carlos Alvarado Quesada, del PAC, es el candidato del actual presidente Luis Guillermo Solís, fue su coordinador de la victoriosa campaña electoral de 2014, por lo que le designó presidente ejecutivo de Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), luego fue nombrado ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y, finalmente, ministro del Trabajo.

Fue también periodista, y es autor de cuentos y novelas; es casado y tiene un hijo, defiende una agenda política e ideológica de centro izquierda, es defensor del 'matrimonio gay', de la inserción de la 'perspectiva de género' en la educación, y de ampliar los supuestos de despenalización del aborto.

El segundo turno electoral se realizará el próximo domingo 1 de abril. Dos meses más de campaña confrontarán a dos hombres jóvenes que comparte el mismo apellido y tienen visiones de mundo y programas de gobierno completamente opuestos sobre temas centrales para los costarricenses.

[ D'Vox ]

Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn: