Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn:

El trágico desenlace jurídico-político de 'Lula'

07.02.2018

 

Es triste, dramática y desalentadora la forma en la que llega a su aparente fin la carrera política de Luiz Inácio 'Lula' da Silva, que comenzó como joven líder sindical, en la ciudad industrial de São Bernardo do Campo, de palabra fluída y con una retórica que desafiaba al gobierno militar reinante, electo dos veces presidente de la República y un buen gobierno en el primer mandato, para terminar condenado en segunda instancia, por crímenes comunes de los que le acusa el Ministerio Público.

 

Presidente honorario de una sigla que ya dio alguna contribución al país, particularmente en el ámbito social, acabó siendo víctima, tal como su cría, el Partido de los Trabajadores (PT), de la propia sed de poder. Atrincherados en el gobierno, querían perpetuarse indefinidamente.

 

Para ello, acumularon grandes sumas de dinero, desviadas de empresas públicas, como Petrobras, para pagar - como si fueran una nueva casta de príncipes - a los agentes publicitarios que cuidaban de su marketing político, y que tenían la audacia de presenta al público, durante los periodos electorales, un país 'renovado' por el petismo, con supuestas grandes realizaciones de orden económica, política y social.

 

Ostentosas obras públicas, que, aparentemente, traerían innumerables beneficios al pueblo, eran exhibidas con todo el atractivo de las actuales técnicas televisivas, seduciendo a grandes segmentos de la población, atónita y generalmente mal informada, cuyo raciocinio sería: "¿Quién podría hacer más y mejores estas cosas?"

 

Pero, felizmente, las instituciones responsables por investigar los hechos criminales en los que 'Lula' y sus cofrades están involucrados llegaron a la conclusión, en tiempo y hora, de que el exmandatario era responsable, y así fue denunciado por el Ministerio Público de Curitiba. Fue condenado en primera instancia por el juez Sergio Moro, fallo que fue confirmado por el Tribunal Regional Federal (TRF), con sede en Porto Alegre, en el estado de Rio Grande do Sul.

 

Ahora, solo le queda el recurso de los 'Embargos de Declaración' ante el propio TRF para aclarar cualquier duda, o retirar toda ambigüedad o contradicción en el fallo. Ese recurso no puede alterar la sentencia ni modificar la aplicación de la pena. De cualquier modo 'Lula' esta, desde ahora, inelegible por la 'Lei da Ficha Limpa', que impide la candidatura de personas que hayan sido condenadas en tribunales a partir de la segunda instancia.

 

A pesar de la claridad de esa situación jurídica, tanto la prensa como algunos juristas entienden que puede aún haber una alteración de este cuadro político, debido a los recursos de apelo a instancias superiores que aún tiene a la mano, como el recurso especial al Superior Tribunal de Justicia (STJ), y, el recurso extraordinario al Supremo Tribunal Federal (STF) [1].

 

Y es que, en cuanto la Constitución declara que la presunción de inocencia de un ciudadano solo cesa con la decisión condenatoria en el último recurso, o sea, cuando no existe ningún otro recurso de apelación al fallo, y a partir de allí, podría ser iniciado el cumplimiento de la pena, el STF decidió que la presunción de inocencia cesa con la decisión condenatoria de la segunda instancia, y a partir de entonces, puede ser determinado y ejecutado el cumplimiento de la pena.

 

Esa decisión del STF, de la que fue redactor el finado ministro Teory Zavasky, fue muy criticada por algunos juristas y abogados, y no aceptada por varios ministros del propio tribunal, cuyo fallo fue determinado por una estrecha mayoría de 6 a 5.

 

Se espera que, en breve, este asunto sea discutido en el STF; hay quien entiende que existe la posibilidad de que este máximo tribunal pueda declarar a 'Lula' elegible, en cuanto no sean juzgados todos los recursos a su disposición.

 

Cuanto el STF se pronunció sobre la aplicación de la pena ya en segunda instancia, publiqué un artículo el el periódico Valor, saludando la decisión como procedente, pues la prueba se estabelece en las dos primeras instancias, en tanto que, en los tribunales superiores solo se discute materia de derecho.

 

Por eso, afirme en aquel texto, la decisión del Supremo debería haber abierto una excepción para los casos en los que el acusado hubiera levantado, ya desde la primera instancia, una cuestión de derecho que pudiera eventualmente influir en el veredicto final, por o que se debería aguardar el fallo definitivo, agotados todos los recursos, para el inicio del cumplimiento de la pena.

 

Como sea, me parece que la inelegibilidade de 'Lula' vendrá a través de la 'Lei da Ficha Limpa', sin cualquier eventual intervención de los recursos a aquellos tribunales superiores.

 

Eso, es lo que ahora esta por verse.

 

[ D'Vox ]

 

Cesar Mata es abogado y analista político.

Traducción: Diego Hernández.

 

___

 

[1] El Recurso Especial cabe cuando, en la decisión del Tribunal, haya una violación a una ley o el Tribunal haya decidido de forma diferente de lo que ha ya determinado el STJ o el STF en casos similares. Y el recurso extraordinario, cuando, en aquel proceso, haya una violación de la Constitución.

 

Please reload

AMLO su ansiedad política y la reali...

Ideas de 'sobremesa' para el...

1/15
Please reload