Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn:

Bolivia y Venezuela: el pueblo unido jamás será vencido

 

La abrogación del Código del Sistema Penal de Bolivia es una muestra cristalina de que lo que escribió el compositor y pianista chileno Sergio Ortega puede es verdad: "el pueblo unido, jamás será vencido". Evo Morales se dobló. El pueblo venció. Aquí hablamos de 'pueblo' no como categoría ideológica, habitualmente usada - o secuestrada - por los socialismos y los fascismos.

 

Usamos la palabra en su sentido exacto: el conjunto de personas que, desde sus familias, viven integradas en una comunidad dotada de un sólido vínculo de valores y costumbres. La victoria de Bolivia no se debe a un grupo, a un sindicato, a una organización social o a un partido político. Se debe al pueblo que salió a las calles para defenderse de una agresión autoritaria. Comenzaron los médicos y transportistas, luego, un sector tras otro fue integrándose, hasta que las comunidades religiosas inundaron las plazas. Y el tirano se dobló.

 

Esa misma semana otro tirano agredía, pero esta vez, al pueblo venezolano. Nicolás Maduro ordenó adelantar las elecciones presidenciales con la finalidad de impedir a la 'oposición' se articular. El diputado Freddy Guevara hizo un llamado a los líderes políticos y cívicos del país a enfrentar esa nueva embestida en unidad. La unidad que Nicolás Maduro consiguió quebrar en la Mesa de la Unidad Democrática cuando incentivó las fricciones entre sus integrantes y convocó la Constituyente Comunal ilegitima. ¿Cómo responderán los líderes del pueblo? Sin unidad, difícilmente Venezuela encontrará salida al yugo del dictador.

 

Por eso, en El Domingo, publicamos la icónica canción de Sergio Ortega dedicándola a los hermanos de Bolivia y Venezuela. Es verdad que Ortega fue comunista y que esta canción se convirtió en el himno de la izquierda del continente durante dos décadas para justificar el terror. Eso no quita en nada el sentido poético de la letra y la belleza de su música. No retira en nada la verdad sustancial que canta: El pueblo unido difícilmente será vencido por un dictador. Tarde o temprano se doblará ante la acción firme y pacífica del pueblo, que integra a todos los sectores sociales. El arte y el pueblo no son - ni serán nunca - propiedad de ninguna ideología.

 

En el video la canción escrita por Ortega en 1973 es interpretada por el magnífico grupo chileno Inti Illimani en el programa Encuentro en el Estudio, Santiago, noviembre de 2014.

 

[ D'Vox ]

 

Please reload

Aprender a morrer é aprender a viver

López Obrador ratifica proyecto y ru...

1/15
Please reload