Campaña ciudadana exige a la Corte Interamericana rectificar y no realizar activismo en favor del 'gaymonio'

19.01.2018

 

Una campaña impulsada por la plataforma ciudadana CitizenGo exige a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) abandonar la tentativa de imponer a los países de la región el 'matrimonio homosexual'.

 

A través de la opinión consultiva 24/17 solicitada por Costa Rica y divulgada el pasado 9 de enero, el tribunal determinó que los países que reconocen su competencia deberán garantizar la figura jurídica del 'matrimonio' para vínculos afectivos entre personas del mismo sexo.

 

En apenas una semana la iniciativa ha alcanzado más de 38 mil firmas. "Es importante visibilizar el descontento y el rechazo de los latinoamericanos ante el activismo ideológico de la Corte" valora Luis Losada, coordinador de campañas de CitizenGo para Latinoamérica.

 

"Pedimos a los magistrados que rectifiquen. Si eso no ocurre, a través de la misma petición, solicitaremos a las cancillerías de los países vinculados a la Corte que la desoigan, por entender que viola el debido procedimiento, se extralimita en su mandato y hiere la soberanía de sus países", explica.

 

Losada considera que el tribunal trata de "imponer su criterio al conjunto de Estados adheridos al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, eso supone una injerencia ideológica inaceptable, una violación de la soberanía nacional".

 

Observa que "la misma Corte reconoce, de manera velada, que hay algo de irregular en su pedido pues solicita una especie de aplicación gradual de su decisión, aceptando que existe falta de consenso".

 

Para el activista, "es evidente que los magistrados se han extralimitado en su mandato de interpretar la Convención y ha optado por reinterpretarla arbitrariamente".

 

 

Los siete jueces que integran el tribunal regional aseguran en la opinión consultiva 24/17 que la Convención Americana sobre Derechos Humanos, también conocida como Pacto de San José, contempla en diversos artículos "las categorías de género y orientación sexual".

 

Tales 'categorías' - dicen - estarían contempladas en la expresión "cualquier otra condición social" del artículo primero del Pacto de San José. Esta interpretación es posible - aseguran - porque "los tratados de derechos humanos son instrumentos vivos [...] que tienen que acompañar la evolución de los tiempos y las condiciones de vida actuales".

 

Losada advierte que como la Convención Americana es bastante clara al respecto del matrimonio y la familia, instituciones a las que brinda una protección especial, los magistrados han optado por reinterpretarla. "Dicen que la decisión se basa en la Convención, pero es falso, el texto no dice nada de 'gaymonio' ni de orientación sexual ni de identidad de género".

 

Y cita el artículo 17 del Pacto de San José que dice: ""La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y debe ser protegida por la sociedad y el Estado. Se reconoce el derecho del hombre y la mujer a contraer matrimonio y a fundar una familia".

 

"La institución mundial más prestigiosa de derechos humanos, el Tribunal Europeo de Estrasburgo, resolvió el 9 de junio de 2016 que el 'matrimonio' entre personas del mismo sexo 'no es un derecho humano', y lo hizo por unanimidad. Algo está mal en San José cuando se aparta diametralmente de la Corte de Estrasburgo", apunta.

 

"Las personas homosexuales o transexuales no deben ser injustamente discriminadas, es un imperativo condenar la violencia que se ejerce contra ellos. En eso me sumo. Pero lo que la Corte pretende es un desatino", enfatiza.

 

"Además, los magistrados parecen tener dos pesos y dos medidas. Afirman que las convicciones religiosas no pueden incidir en las decisiones de las sociedades pluralistas. ¿Y los aprioris ideológicos con los que parece operar la Corte si pueden incidir?", cuestiona.

 

Si concuerda con la iniciativa, usted puede firmar la petición a la Corte Interamericana de Derechos Humanos aquí.

 

[ D'Vox ]

 

Please reload

Quando o remédio vira veneno

Gobierno y partido oficial hacia el...

1/15
Please reload

Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn: