Kuczynski se libra de la destitución como presidente por ocho votos


Sólo ocho votos faltaron para que Pedro Pablo Kuczynski fuera destituído como presidente del Perú. El Congreso de este país colocó en votación, este 21 de diciembre, un pedido de 'vacancia' o 'impeachment' para el mandatario que es acusado de 'incapacidad moral' por haber mentido sobre sus vínculos con la empresa Odebrecht.

La constructora brasileña es investigada por las autoridades de varios países latinoamericanos por corrupción. En el caso de Kuczynski hay pruebas de que una empresa suya, 'unipersonal', prestó servicios a Odebrecht durante el periodo de 2004 a 2007 cuando fue ministro de economía y presidente del consejo de ministros en el gobierno de Alejandro Toledo. Recibió, por lo menos 782 mil dólares.

Durante las semanas que antecedieron a la votación, el titular del ejecutivo mintió asegurando que nunca tuvo relación con la Odebrecht, después aceptó haberle ofrecido consultoría y en su defensa ante el Legislativo dijo que no ha sido "suficientemente prolijo", pero que no es corrupto.

El resultado de la votación en el Congreso fue sorpresivo: 79 votos a favor, 19 en contra y 21 abstenciones. Era necesario que, por lo menos, 87 de los 130 legisladores apoyara el pedido de 'vacancia' para el presidente ser destituído. Faltaron solo ocho sufragios.

Antes de la votación, que finalizó a las 23:15 horas tras casi 14 horas de debates, la mayoría de los analistas políticos daban como segura la caída de Kuczynski. El Partido Fuerza Popular, integrado mayoritariamente por fujimoristas, cuenta con 71 congresistas y se preveía que votaran en bloque a favor de la 'vacancia'.

También se pensaba que lo harían los 10 parlamentarios del izquierdista Frente Amplio, los 9 de Alianza para el Progreso y los 5 de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA). El Partido oficialista Peruanos Por el Kambio sólo cuenta con 18 escaños.

El propio Kuczynski realizó un pronunciamiento en red nacional, una horas antes de dirigirse al Congreso a defenderse, afirmando que los parlamentarios de oposición estaban montando un 'golpe' contra su gobierno. "La Constitución y la democracia están bajo ataque; estamos sufriendo un golpe con el disfraz de interpelaciones legales", puntuó.

El resultado dejó perpleja a la oposición y eufóricos a los aliados del gobierno, que en las declaraciones a la prensa adoptaron un tono conciliador. "Debemos ser humildes en esta victoria, no habrá revanchismos, debe iniciar una nueva etapa de reconciliación nacional", dijo Mercedes Aráoz Fernandez, presidente del consejo de ministros.

El factor clave que salvó al presidente de la vacancia tiene nombre y apellido: Kenji Fujimori, congresista de Fuerza Popular e hijo menos el expresidente Alberto Fujimori. El fue el principal articulador que consiguió que diez parlamentarios y correligionarios suyos se abstuvieran de votar.

Fuerza Popular sufrió una pequeña fractura en el momento de la votación: 10 legisladores decidieron abstenerse convencidos por Kenji Fujimori. Esos diez votos bastaron para salvar a Kuczynski de la 'vacancia'. A cambio Fujimori tendrá de parte del gobierno el indulto para su padre, que se encuentra preso y aparentemente enfermo.

Los diez legisladores de oposición que salvaron al presidente fueron: Augusto Bocangel, Estelita Bustos, Sonia Echevarría, Clayton Galván, Maritza García, Marita Herrera, José Palma, Bienvenido Ramírez, Lizbeth Robles y Kenji Fujimori.

El 'trino' del presidente enjoos su cuenta de Twitter parecía confirmar la promesa que supuestamente le fue hecha a Fujimori a cambio de su apoyo: "mañana empieza un nuevo capítulo en nuestra historia: reconciliación y reconstrucción de nuestro país. Una sola fuerza, un solo Perú".

Con la incapacidad de mantener a su bancada unida, Fuerza Popular perdió el que quizá fuera su principal 'pulso' contra el gobierno, en un momento en que la popularidad del presidente esta por los suelos y el rechazo popular es alto, entre otras cosas, por la sistemática tentativa de imponer la perspectiva ideológica de género como eje transversal de su gobierno.

Vea como votó cada congresista en un gráfico realizado por la Agencia Peruana de Noticias (Andina):

[ D'Vox ]

Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn: