Duro golpe al pueblo venezolano: cuatro gobernadores 'opositores' se someten al chavismo

24.10.2017

 

La resistencia a la dictadura chavista y el pueblo venezolano han recibido un duro golpe de parte de cuatro de los cinco gobernadores de oposición electos el pasado domingo 15 de octubre: han jurado obediencia a la Constituyente Comunal impuesta por Nicolás Maduro de forma ilegitima.

 

Laidy Gómez, del estado de Táchira; Alfredo Díaz, de Nueva Esparta; Ramón Guevara, de Mérida; y Antonio Barreto Sira, de Anzoátegui, se reunieron el lunes 23 de octubre con Delcy Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente ilegitima (ANCi) para jurar obediencia a este órgano político y comprometerse a acatar sus disposiciones.

 

"Se juramentaron y se subordinaron", divulgó el oficialismo con la satisfacción de quien doblega y humilla a un adversario.

 

 

El único gobernador electo opositor, reconocido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que no se dobló fue Juan Pablo Guanipa, del estado de Zulia, al norte del país. "Desconozco la Constituyente pues es ilegítima, y nuestra Constitución es clara, los gobernadores electos deben ser juramentados ante sus respectivos consejos", explicó.

 

Por su parte, los gobernadores 'juramentados' aseguran que se "humillaron ante la Constituyente" para poder servir al pueblo que les eligió, si no, no podrían tomar pose del mandato ni conseguirían recursos para gobernar.

 

Laidy Gómez, gobernadora de Táchira, aseguró, en rueda de prensa junto a los otros tres mandatarios, que fue el pueblo de sus localidades el que les 'autorizó' a ir ante la ANCi, en asambleas populares realizadas el fin de semana pasado.

 

El formato que dicen haber usado es, paradójicamente, casi una calca de los modos a través de los cuáles el 'socialismo bolivariano' dice también consultar al 'pueblo'.

 

Gómez informó que Maduro se comunicó con ellos, que le aclararon que se encontraban en polos ideológicos opuestos y que le dijeron que su gobierno era la causa de la gran miseria que azota a sus regiones. "Su respuesta fue: 'yo reconozco que ustedes fueron electos y llegaran los recursos para esos estados'".

 

Este martes 24, tres de los cuatro gobernadores fueron recibidos por Maduro en el Palacio de Miraflores. Sólo faltó la gobernadora de Táchira y no se informó porqué. Los políticos aparecen confortables en las fotos divulgadas por el gobierno. No parecen haber sido obligados a ir.

 

 

Los cuatro 'juramentados' pertenecen a la formación socialdemócrata Acción Democrática (AD), que entre 1958 y 1998, antes del comienzo de la era chavista, llegó a tener gobiernos que, sumados, dan 25 años al frente de Venezuela. Guanipa, el único a resistir, pertenece a otro partido, Primero Justicia (PJ).

 

Acción Democratica pertenece a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), integrada por prácticamente todas las organizaciones políticas opositoras al régimen. Prácticamente todos los integrantes de la MUD han repudiado con palabras enérgicas la decisión de los gobernadores y han exigido explicaciones del dirigente de AD, el veterano Henry Ramos Allup.

 

En declaraciones ambiguas, ofrecidas este 24 de octubre, Allup aseguró que desaconsejó a los cuanto militantes de su agremiación a presentarse ante la ANCi porque "se trataba de una 'emboscada', los humillarían y finalmente no les darían dinero para gobernar".

 

 

Sin embargo, pondera que "comprendo su punto de vista", especialmente cuando, antes, consultaron al pueblo. Cuestionado sobre la situación actual de esos cuatro miembros de su partido dijo: "están 'autoexcluidos' tras subordinarse (a la ANCi)".

 

Uno de los líderes de la MUD, Henrique Capriles Radonski, inmediatamente después de las declaraciones de Allup, publicó en su cuenta de Twitter: "no vengan con expulsiones fictícias".

 

Y cuestionó la coherencia del dirigente y los gobernadores electos de AD: "no venga el Ramos Allup a lavarse la cara [...], no se mueve un lápiz en ese partido sin que el señor lo autorice [...], lo de ayer no ha sido unja sorpresa [...], esa es la oposición ideal al régimen [...], yo no continuaré en la MUD en tanto Ramos Allup forme parte de ella".

 

Según Capriles el duro golpe que han recibido es una oportunidad para refundar la MUD, de reorganizarse, "porque esta ha sido una lucha larga y dolorosa".

 

 

Contra Allup pesa la declaración del gobernador electo Juan Pablo Guanipa, quién dijo que, a pesar de la posición pública de Allup, en privado, el político intentó convencerlo de que acompañara a los gobernadores de AD y 'juramentara'. 

 

El líder opositor, en prisión domiciliar, Leopoldo López también repudió la acción de los cuatro gobernadores calificándola como 'traición' y emitió un comunicado solicitando a la MUD una reunión urgente para tratar el caso.

 

Para la MUD 'juramentarse' ante la ANCi significa legitimar precisamente al instrumento que Maduro ha impuesto a través del fraude y la violación del orden constitucional para desmontar cualquier resquicio de sistema democrático en el país.

 

Los gobernadores de AD aseguran que lo que hicieron fue un "acto político y no jurídico". El gobierno y la oposición concuerdan al aseverar que fue político. Para el chavismo además fue un acto jurídico y para la oposición un simulador de acatamiento 'jurídico'.

 

La Unión Europea, Estados Unidos y la Organización de los Estados Americanos (OEA) habían advertido a la oposición que si entraba en las elecciones tendría que ser de una forma tal que no legitimaran a la ANCi, pues estos habían  desconocido esa asamblea impuesta por Maduro a pedido de la MUD.

 

Al parecer la narcodictadura chavista ha conseguido dar un golpe más para debilitar a sus opositores y 'arrebatar' la 'legitimidad' de un sector de sus 'adversarios'. Para algunos venezolanos la división de la MUD no se ha instalado con este acto, ya estaba en su interior, pero no había sido expuesta. Solo afloró y de la peor forma posible.

 

[ D'Vox ]

 

Please reload

Quando o remédio vira veneno

Gobierno y partido oficial hacia el...

1/15
Please reload

Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn: