Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn:

Obispos brasileños repudian 'arte' que agrede a la fé y llaman al pueblo a 'resistir y protestar'

21.10.2017

 

Un grupo de obispos católicos del nordeste de Brasil denuncian que el país vive una embestida sistemática de ataques contra la fé cristiana y la familia utilizando como bandera la libertad artística y convocaron a la población a resistir y protestar.

 

A través de una nota oficial los prelados repudian el escárnio público al que han sido sometidos, en los últimos meses, "nuestros símbolos más sagrados y los valores más fundamentales de la vida humana".

 

"Ataques violentos y explícitos a a la familia y a la religión cristiana han sido hechos a través de espectáculos de pésima calidad que pretenden promover practicas de sexualidad pervertida y anormal", señalan.

 

"La Iglesia no pregona la discriminación ni cualquier tipo de prejuicio. Pero, comprometida con la verdad, defiende y promueve los valores humanos y cristianos, cumpliendo así las exigencias del Evangelio de Cristo", explican.

 

El documento esta firmado todos los obispos quer integran la Regional Nordeste 1 de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB, por sus siglas en portugués), que congrega las nueve diócesis asentadas en el estado nordestino de Ceará.

 

A lo largo de este año, una serie de manifestaciones supuestamente artísticas han generado una intensa polémica que ha tomado las redes sociales y los medios de comunicación.

 

El pasado 15 de agosto, por ejemplo, una exposición con pinturas y esculturas denominada 'Queer Museu - cartografía de la diferencia en el arte brasileño', se inauguró en el espacio Santander Cultural de Porto Alegre, en ella se presentaba, entre otras cosas, una caja con hostias marcadas con nombres de órgano genitales o zonas erógenas en tinta roja.

 

El 1 de septiembre fue inaugurada la muestra "Haga usted mismo su Capilla Sixtina" en el Palacio de las Artes de Belo Horizonte que presenta poco más de un centenar de pinturas blasfemas que mezclan símbolos e imágenes cristianas con todo tipo de actos sexuales y violencia.

 

En un cuadro monumental, que 'reinterpreta' la  famosa 'Transfiguración' de Rafael Sanzio, se presenta a Jesús diciendo la frase: "estoy condolido". Una mujer desnuda responde: "conduélete entonces,  hijo de puta", en tanto orina en dirección de Cristo.

 

El 26 de septiembre una niña de alrededor de 4 años de edad fue incentivada a tocar en un 'artista' completamente desnudo que presentaba una 'performance' denominada "La Bête" en las instalaciones del Museo de Arte Moderno de São Paulo.

 

Otra 'performance' que ha indignado a los católicos es 'Actos de Transfiguración', donde el 'artista', Antonio Obá, completamente desnudo destruye una imagen de la Virgen de Aparecida con un rallador y luego, se 'baña' con el polvo obtenido.

 

En la nota de repudio los obispos recuerdan que el Código Penal brasileño contempla en su artículo 208 el crimen contra el sentimiento religioso: "escarnecer de alguien públicamente, por motivo de creencias o función religiosa; impedir o perturbar ceremonia o practica de culto religioso; y vilipendiar publicamente acto o objeto de culto religioso".
 

Y aseguran que no se trata de casos aislados. "Se trata de un verdadero proyecto estructural, profundo y nefasto de desmontaje de nuestros más preciosos valores, tanto humanos cuanto cristianos, relativizando el matrimonio y la familia, y banalizando la ideología de género, la legalización del aborto, la liberalización de las drogas", explican.

 

Se trata de un "ataque explícito a los valores de la inmensa mayoría del pueblo brasileño" en el que un pequeño grupo pretende imponer su deseo a toda la colectividad en nombre de una libertad cultural, intelectual, artística y de prensa absoluta.

 

Los obispos también denunciaron y rechazaron el adoctrinamiento "de masas" realizado cotidianamente por los medios de comunicación, en novelas y demás programas de entretenimiento; así como la imposición ilegal de una agresiva agenda por parte de lobbies, órganos gubernamentales e estructuras internacionales.

 

Afirman los obispos, citando al Papa Francisco, que se trata de una "colonización ideológica", por lo que convocan "a todos los cristianos y a las personas de buena voluntad a resistir y protestar contra todas esas formas de destrucción" de la familia, de la fe y de los valores cristianos.

 

Esta es la primera manifestación oficial de un sector de la CNBB al respecto de las diversas exposiciones o 'performances', a pesar de la insistencia de un considerable número de fieles que, através de las redes sociales, reclamaban del silencio de la entidad y de la mayoría del episcopado.

 

Algunos prelados, de forma individual, sí se habían manifestado de forma contundente como Walmor Oliveira de Azevedo, arzobispo de Belo Horizonte; Antônio Muniz Fernandes, arzobispo de Maceió; y Henrique Soares da Costa, obispo de Palmares.

 

Usted puede leer aquí completa, en portugués, la Nota de Repudio de los obispos de las nueve diócesis de Ceará.

 

Los obispos que firman son: José Antonio Aparecido Tosi Marques, arzobispo de Fortaleza y su obispo auxiliar Rosalvo Cordeiro de Lima; Ailton Menegussi, obispo de Crateús; Gilberto Pastana de Oliveira, obispo de Crato; Edson de Castro Homem, obispo de Iguatu.

 

Así como Antônio Roberto Cavuto, obispo de Itapipoca; André Vital Félix da Silva, obispo de Limoeiro do Norte; Angelo Pignoli, obispo de Quixadá; José Luiz Gomes de Vasconcelos, obispo de Sobral; y Francisco Edimilson Neves Ferreira, obispo de Tianguá.

 

[ D'Vox ]

 

Please reload

Del fracaso electoral a la restaurac...

Cinco lecciones del ascenso de Vox p...

1/15
Please reload