La oposición venezolana presenta las primeras pruebas del fraude electoral

19.10.2017

 

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), articulación integrada por organizaciones políticas y sociales opositoras al gobierno de Nicolás Maduro, divulgó este jueves 19 de octubre las primeras pruebas del fraude cometido por el chavismo en la elección de gobernadores del domingo pasado.

 

El Consejo Nacional Electoral (CNE), órgano de Estado que en la práctica funciona como instrumento del régimen, asegura que el oficialismo ganó 18 gubernaturas y la oposición sólo 5.

 

La MUD rechaza tales resultados porque asegura que se cometió una serie de graves irregularidades, que incidieron en los resultados, y porque las actas en su poder arrojan otros datos.

 

Anunciaron que presentarían esta información de forma documentada, estado por estado, reconociendo inclusive los lugares donde perdieron. Este fue el caso de Henri Falcón, gobernador saliente del estado de Lara.

 

La MUD comenzó a dar a conocer las evidencias de fraude en dos estados: Bolívar y Miranda.

 

Bolívar

 

El estado de Bolívar es uno de los lugares donde se desarrolló la disputa más cerrada entre oficialistas y opositores en la jornada electoral del domingo 15 de octubre.

 

El CNE asegura que allí triunfó el chavista Justo Noguera Pietri con 276 mil 655 votos, seguido por Andrés Velasquez, con 275 mil 184 sufragios. La diferencia es de solo 1 mil 471 votos.

 

La MUD asegura que hubo fueron 'transferidos' de forma fraudulenta, por lo menos 2 mil 199 votos en favor de Nogueira.

 

La coalición publicó en su página web once actas con informaciones diferentes a las divulgadas por el CNE. De acuerdo con los datos que arrojan estos documentos votos de Velasques y otros fictícios inflaron los resultados del oficialista.

 

Sin esta irregularidad, Velasquez gana la gobernatura de Bolivar por un margen de, por lo menos, 728 votos.

 

Miranda

 

En el estado de Miranda, un importante enclave de la oposición al norte del país y donde fue gobernador Henrique Capriles, el CNE dio el triunfo al chavista Héctor Rodríguez, con 641 mil 735 votos, seguido del opositor Carlos Ocariz, con 555 mil 347 sufragios. La diferencia es de 86 mil 388 votos.

 

Ocariz ofreció una conferencia de prensa, este jueves 19 de octubre, rodeado de cajas con las actas de escrutinio.

 

Aseguró que por la sustitución de centros de votación (votantes registrados a los que se les cambio, a la víspera de los comicios el local de votación y su voto fue anulado al votar donde no debían) perdió 88 mil 854 votos.

 

Por no asignación de centro de votación (votantes registrados que no se les asignó un nuevo local dónde votar), 7 mil 240 votos.

 

Por violencia y amenazas en las filas para votar, 27 mil 678 votos; por inconsistencias estadísticas, 15 mil 441; por transmisión irregular, 67 mil 089; y por fallas en las máquinas, 11 mil 160 votos.

 

Si se suman todos esos votos, se llega a 217 mil 462 sufragios, un 10 por ciento del padrón electoral en el estado.

 

Ocariz, además, detalló que casi el 30% de las actas de la elección en Miranda no llevan sello, firmas o presencia de los testigos de la oposición, a pesar de que garantizaron la presencia de estos en todas las mesas de votación.

 

Se espera que la MUD presente pruebas de irregularidades en por lo menos otros siete estados.

 

[ D'Vox ]

 

Please reload

Quando o remédio vira veneno

Gobierno y partido oficial hacia el...

1/15
Please reload

Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn: