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Una niña es incentivada a tocar en 'artista' completamente desnudo en un museo brasileño

29.09.2017

 

Una niña, de aproximadamente 4 años, es incentivada por una mujer adulta a tocar el cuerpo totalmente desnudo de un hombre que yace en el piso. La menor, inicialmente, se resiste a tocarlo. Ante la insistencia de la mujer, le toca la punta de los dedos de una mano y se retira. La mujer le pide a la niñita que continue, ella vuelve al cuerpo masculino, que tiene completamente expuestos los genitales, y le toca los pies; de forma breve, luego, se aleja rápido.

 

El hombre que es tocado no se inmuta.  Esta consciente de lo que acontece. Es un 'artista' que hace un 'performance'. Hay varias personas alrededor que contemplan sin decir nada. También un hombre que parece ser funcionario de seguridad. Esto acontece en un lugar público que opera gracias a recursos del erario: un museo en el sudeste brasileño.

 

El relato puede ser constatado en el video que acompaña este texto. No es ficción. Aconteció el pasado martes 26 de septiembre en las instalaciones del Museo de Arte Moderno de São Paulo (MAM), uno de los más importantes de América Latina. Es la presentación de una supuesta 'performance artística' denominada "La Bête", del coreógrafo carioca Wagner Schwartz, y fue realizada en la inauguración de la muestra 'Panorama da Arte Brasileira'.

 

El video que registra los hechos fue colocado en las redes sociales y ha causando una profunda indignación. Millares de personas aseguran que se trata de un acto que irresponsable, de erotización de infantes, de violencia al pudor de un vulnerable, de abuso infantil. Hay quien acusa a la institución y al coreógrafo de apología a la pedofilia. Les llaman "canallas" y "criminales".


Algunos, sin embargo, defienden el 'performance' argumentando que se trata de un desnudo 'artístico' y defienden libertad irrestricta para el autor que hace una nueva lectura de la obra 'Bichos' (animales), de la brasileña Lygia Clark, por ello, su cuerpo se presenta como un objeto que puede ser manoseado y manipulado para mantenerse en las posiciones que el publico lo coloque.

 

A pesar de la presencia de tales voces favorables, el repudio a permitir e incentivar la participación de una niñita es, hasta ahora, generalizado; por ello, el MAM se ha visto obligado a publicar en su página de facebook una nota aclaratoria donde informa que el museo tiene el hábito de alertar a los visitantes "cualquier tema sensible a la restricción de público", y que la sala donde Schwartz se presentó estaba debidamente señalizada.

 

Asegura que el trabajo del coreógrafo "no tiene contenido erótico" y que la niña que aparece en el video estaba "acompañada de su madre" durante la exposición, por lo que las críticas están "fuera de contexto".

 

 

 

Hasta una mujer que tilda de bobos a los "conservadores" escribe: "la nota del MAM es lamentable, estoy en desacuerdo completo con el museo por permitir la participación de un infante; es una omisión gravísima tanto de la institución, como de los responsables del menor. Eso no es arte".

 

Y de hecho, si hubo omisión. Al ver a la niña siendo incentivada a tocar al hombre desnudo ninguno de los presentes en la sala dice o hace algo para impedirlo.

 

En el video aparece un hombre, vestido de traje oscuro, que parece ser un funcionario del museo. Contempla incomodado la escena, pero no interviene. De entre las personas que están en el público, un hombre felicita a la niña después de que tocó al coreógrafo. El propio 'artista' nada dice y nada hace para evitar ser visto en su desnudez o tocado por la menor.

 

La 'obra' de Schwartz ya había sido presentada entre el 19 y 20 de agosto del presente año en el Instituto Goethe, en Salvador, al nordeste del país, y como puede verificarse en éste video también hubo presencia de por lo menos dos niñas.

 

 

La polémica acontece apenas dos semanas después de que la polémica exposición 'Queer Museu - Cartografía de la Diferencia en el Arte Brasileño' fue clausurado por una intensa presión ciudadana. La muestra, patrocinada por el Banco Santander con recursos de deducción de impuestos, presentaba una serie de obras enfocadas en la diversidad sexual.

 

Algunas, presentaban actos de zoofilia e incentivo a la pedofilia, homosexualidad femenina y masculina, además de vilipendio a imágenes y objetos religiosos. Entre las blasfemas, un solo ejemplo: había una caja con 'hostias', al parecer no consagradas, donde cada una llevaba escrito, en color rojo, el nombre de alguna de éstas partes del cuerpo: vagina, pene, ano, etcétera.

 

La exposición, montada en Porto Alegre, al extremo sur del país, no tenía ningún tipo de restricción en cuando a la edad de los visitantes y presentaba como uno de los públicos a los que estaba destinado niños y adolescentes de las escuelas de la ciudad.

 

[ D'Vox ]

 

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