Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn:

La oposición venezolana se divide, fundan la alianza 'Soy Venezuela'

20.09.2017

 

La oposición venezolana se ha dividido. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ya no es el único bloque de resistencia a la dictadura de Nicolás Maduro. Algunos políticos venezolanos y organizaciones políticas y sociales anunciaron crearon un nuevo colectivo denominado "Soy Venezuela".

 

Este sábado 16 de septiembre divulgaron su fundación. Los tres líderes más notables de la nueva alianza utilizaron su cuenta de twitter para divulgar el hecho.

 

La exdiputada Maria Corina Machado y fundadora del partido Vente Venezuela: "Nos activamos por la libertad. Nuestra alianza es por la restitución de la República #SoyVenezuela".

 

El actual diputado Richard Blanco, presidente del partido Alianza Bravo Pueblo: "Nuestra alianza es por la restitución de la República #SoyVenezuela"

 

Y el exalcalde de Caracas, Antonio Ledesma, que se encuentra en prisión domiciliar: "Nos activamos por la libertad. Nuestra alianza es por la restitución de la República #SoyVenezuela".

 

No se ha hecho público cuántos líderes u organizaciones conforman la nueva plataforma. El preso político Leopoldo López, ex alcalde de Chacao, publicó el lunes 18, el siguiente 'trino': "Yo, como todos, #SoyVenezuela y estoy convencido que lograremos más temprano que tarde conquistar la democracia. Fuerza y Fe, venezolanos!"

 

No esta claro si el fundador del partido Voluntad Popular se adhirió a Soy Venezuela o si simplemente les manifestó apoyo informal.

 

Soy Venezuela se define a sí misma como una alianza nacional de organizaciones políticas y civiles unidas con el propósito de "restituir la República en el menor tiempo posible".

 

En su página web indican que son más de 7 millones y medio de militantes y advierten que no esta constituída de "grupos de interés" o partidos políticos; sino que es "un pacto en la diversidad, en la pluralidad, y sin desviaciones populistas ni autoritarias".

 

"Nuestra alianza es un compromiso, basado en la confianza entre grupos que se saben distintos y no compiten por protagonismo alguno", para establecer condiciones para el retorno de la democracia, enfatizan.

 

En declaraciones a la agencia France Press, Blanco negó que la nueva plataforma sea un desmembramiento de la MUD. “Mi partido Alianza Bravo Pueblo forma parte de la MUD, esto es la alianza sin fines electorales de la gente que considera que tenemos que salir de este régimen lo más pronto posible”, dijo.

 

El motivo: divergencia sobre elecciones regionales y diálogo con el chavismo

 

Mas clara y enfática, Maria Corina Machado dejó ver su inconformidad con la coalición opositora que domina el Parlamento. “Nos quedamos con el pueblo de Venezuela en el momento en que la Unidad (MUD) se salió de la ruta que convocamos, la de la rebelión ciudadana, y decidió participar en unas elecciones (las de gobernadores) convocadas por la constituyente (ilegitima)”, explico.

 

Dese la perspectiva de la exdiputada el bloque opositor debería continuar insistiendo en la movilización ciudadana e ignorar las elecciones regionales que el régimen ha convocado para el próximo 15 de octubre.

 

Considera que participar, como lo decidió la MUD después de un intenso y amargo debate interno, sería reconocer la legitimidad de la Constituyente Comunal de Maduro, que nombró recientemente a la nueva autoridad electoral.

 

Machado ya había avisado: "Si se inscriben en las regionales, se quedarán solos".

 

Las razones del MUD para participar en los comicios las resumió el diputado Luis Florido, de Voluntad Popular: "la pregunta es si le vamos a entregar las 23 gobernaciones al oficialismo o si vamos a estar dispuestos a convertir la lucha de calle en una lucha electoral, hay lugares donde podemos ganar, y si hay fraude, como es previsible, lo denunciaremos".

 

Pero alertaba: una ruptura de la MUD, ahora, sería un desastre, "lo que hagamos debemos hacerlo juntos". Eran los primeros días de agosto.

 

Otro factor que aceleró la ruptura de la oposición fue el diálogo con el chavismo propuesto recientemente por el presidente Danilo Medina, de República Dominicana, y el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

 

El pasado miércoles 13 de septiembre tuvo lugar un primer encuentro en Santo Domingo. El gobierno venezolano envió a Jorge Rodríguez, alcalde del distrito caraqueño Libertador, y su hermana Delcy Rodríguez, ex canciller y actual presidente de la Constituyente ilegítima.

 

Por parte de la oposición, estuvieron presentes el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, los diputados Eudoro González y Luis Florido, y los dirigentes Gustavo Velásquez y Timoteo Zambrano.

 

No se sabe si hubo un encuentro "cara a cara" o si se habló con cada parte por separado. El chavista Jorge Rodríguez aseguró ese mismo día que se estaban acercando a un acuerdo definitivo.

 

Julio Borges lo desmintió al día siguiente, aseguró que era una reunión "exploratoria" y que no había diálogo si el gobierno no ofrecía condiciones adecuadas y atendía algunas exigencias.

 

Para Machado, esta tentativa de diálogo solo da más tiempo de vida al gobierno.

 

La Mesa de Unidad Democrática había finalizado el año de 2016 muy desgastada, después de un fallido proceso de diálogo mediado por Zapatero y por el Vaticano. Al iniciar 2017 se encontraba, aparentemente, "sin brújula" y con fuertes desacuerdos internos.

 

Sin embargo, la tentativa de Nicolás Maduro de retirar los poderes de la Asamblea Nacional,  el 30 de abril pasado, fue un factor decisivo para que todos los integrantes del MUD cerraran filas y actuaran durante meses como un grupo realmente unido y articulado.

 

Las calles fueron tomadas cotidianamente por multitudes, hubo un intenso trabajo para ganar respaldo internacional y la Asamblea resistió, usando la ley, a las tentativas chavistas de aniquilarla.

 

Sin embargo, las convocación de elecciones regionales por parte de la Constituyente Comunal del régimen volvió a reavivar severas tensiones al interior de la MUD.

 

Soy Venezuela es la primera ruptura pública, aunque no se reconozca como tal, de la oposición venezolana. Una fractura expuesta.

 

[D'Vox]

 

Please reload

Ideas de 'sobremesa' para el...

E o gigante acordou

1/15
Please reload