Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn:

La nueva premier del Perú asegura que el abordaje de 'género' continuará

18.09.2017

 

La nueva presidente del Consejo de Ministros del Perú, Mercedes Aráoz, aseguró en su primera entrevista a la prensa, este lunes 18 de septiembre, que la perspectiva de género no saldrá de la política pública impulsada por el Ministerio de Educación que tiene ahora como titular a Idel Vexler.

 

Con tan sólo un día de ejercicio en el cargo, Aráoz, colocó de nuevo fuego en un problema real para el gobierno, que requiere mediación y diálogo, dejando al ministro Vexler, quien era visto con simpatía por el Legislativo, en una situación extremamente complicada.

 

En una entrevista exclusiva para RPP Noticias, una periodista le preguntó si el gobierno realizará algún cambio en relación a la inserción de las "cuestiones de género" en el Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB), toda vez que el nuevo responsable por la pasta tiene en ese tema "una posición más conservadora" y había ya solicitado hace algunos meses que se retirara la palabra "género" del documento.

 

Aráoz respondió: "lo que él (Vexler) considera es que el tema de la igualdad de género no se va a sacar. Eso se empezó a hablar también en la época de su gestión con Toledo. Eso no será un cambio. Son sutilezas de cómo utilizar los verbos para no generar conflictividad con las familias. La política pública la dicta el presidente y no cambia".

 

La declaración fue leída en algunos medios como una descalificación de la posición de Vexler que, sin ser favorable al multitudinario movimiento de familias que lleva por lema "Con Mis Hijos No Te Metas", reconoció, en una entrevista en marzo de éste año, que el uso del concepto 'género' es realmente problemático y fuente un conflicto real con los padres de familia.

 

 

"Yo he sugerido, se lo he dicho a la ministra (Marilú Martens), lo he escrito y lo vuelvo a reiterar. La palabra identidad de género puede generar, en algunos colectivos y en los padres de familia, una confusión, por lo que debería ser descartado", dijo.

 

"Decir que el varón y la mujer nacen biológicamente, tienen diferencia de sexo, pero que social y culturalmente se construye la identidad de género, podría entenderse como una posibilidad de orientación (a los niños y adolescentes) a una postura homosexual", detalló.

 

En la época, Martens ignoró la propuesta de Vexler, quien es considerado un hombre con "olfato político", y que tiene amplia experiencia en la gestión de esta cartera, pues fue viceministro en ella durante los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García.

 

Además es reconocido entre los docentes como un hombre que. además del perfil político, también es técnico especializado y capaz. Es educador graduado y titulado en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, es especialista en pedagogía y tiene una maestría en calidad educativa.

 

A pesar de que la nueva premier peruana aseguró que era importante "pasar la página de lo que sucedió" y que en adelante impulsaría el diálogo, con sus declaraciones sobre las "cuestión de género", la nueva premier peruana colocó fuego de nuevo en un conflicto que no ha dado tregua al presidente Pedro Pablo Kuczynski.

 

También, dejó al nuevo ministro Vexler en una situación compleja: o desmiente las palabras de la presidente del Consejo de Ministros o enfrenta el repúdio de un movimiento masivo y popular que, en menos de 10 meses y por el respaldo que tiene en el Congreso, derrumbó a dos ministros de Educación y a todo el gabinete de un gobierno que, parece, no esta dispuesto a escuchar.

 

[ D'Vox]

 

Please reload

AMLO su ansiedad política y la reali...

Ideas de 'sobremesa' para el...

1/15
Please reload