Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn:

Había un 'pacto de sangre' entre Lula y los Odebrecht, asegura exministro

06.09.2017

 

Por fin habló Marco Antonio Palocci, miembro de la élite del Partido de los Trabajadores (PT) y uno de los hombres fuertes del expresidente Luiz Inácio 'Lula' da Silva. Su confesión puede convertirse en la pieza clave que lleve a prisión al exmandatario brasileño.

 

Palocci, que fue ministro de Hacienda de 'Lula' y ministro de la Casa Civil de Dilma Rousseff, declaró este miércoles, 6 de septiembre, ante el juez Sergio Moro, que entre la poderosa familia Odebrecht y 'Lula' había un pacto de ayuda mutua.

 

La empresa sostenía económicamente el proyecto de poder del PT, y las necesidades particulares de su fundador, a través de donaciones lícitas e ilícitas, a cambio de que las administraciones socialistas favorecieran sus negocios con la maquina estatal.

 

Había una "relación fluida", dijo, entre los dueños de la mayor constructora de Latinoamérica y los gobiernos del PT. "Todo lo que pedíamos, nos lo daban", reveló el político.

 

Preso en Curitiba, al sur del país, desde septiembre de 2016, donde cumple una pena de 12 años por corrupción y lavado de dinero, el petista fue interrogado por el magistrado, en calidad de acusado, en una acción penal de la operación Lava Jato que implica al expresidente.

 

En este proceso, el Ministerio Público Federal (MPF) afirma que el Grupo Odebrecht compró un edificio por 12 millones de reales para entregar como sede del Instituto Lula y que el expresidente recibió un departamento en la ciudad de São Bernardo do Campo, en el estado de São Paulo.

 

En poco más de dos horas de declaraciones, Palocci no sólo asumió todos los crímenes que se le imputan en el proceso, sino que confirmó la participación de 'Lula' en el esquema de corrupción; y dijo que los hechos investigados sólo "son un capítulo de una trama mayor".

 

La confesión del exministro no es producto, aún, de ningún acuerdo de colaboración, lo que le otorga un peso jurídico mayor. Un acuerdo esta siendo negociado entre los abogados de Palocci y el MPF.

 

En la primera parte de la confesión, que puede ser vista en el video que abre esta nota, el petista revela que entre Emílio Odebrecht e Lula se realizó "una especie de pacto de sangre” en 2010 que contempló una "paquete de propinas" para el mandatario en los últimos días de su segundo gobierno.

 

"El doctor Emílio Odebrecht hizo una especie de pacto de sangre con o el expresidente Lula. En los últimos días de su mandato le llevó un paquete de propinas que envolvía el terreno del instituto, que ya estaba comprado, y don Emílio lo presentó al presidente, la casa de campo para uso de la familia del presidente, que estaba siendo reformado y le dijo que ya estaba concluído. Y también le dijo al presidente que tenía a su disposición para sus actividades políticas personales 300 millones de reales", detalló.

 

El propósito: garantizar que la relación de "ayuda mutua" no mudaría con la llegada de Rousseff. Según el exministro las relaciones entre los Odebrecht y la sucesora de Lula no eran las mejores.

 

La empresa "entró en pánico" considerando que podrían ser dejados de lado en el nuevo periodo de gobiernos petistas, pues cuando la ex guerrillera fue jefe de la Casa Civil, en el segundo mandato de 'Lula', dificultó algunos negocios importantes, como la construcción de hidroeléctricas en el río Madeira.

 

El 30 de diciembre de 2010, a dos días de transferir la banda presidencial, re realizó una reunión entre Emilio y Marcelo Odebrecht, con Dilma Rousseff y Luiz Inácio 'Lula' da Silva. Allí el pacto quedó "sacramentado". El fundador del PT aseguró, delante de la nueva presidente, garantizó que todo seguiría igual. Por lo que se desprende de los detalles ofrecidos por Palocci, quien mandaba era Lula.

 

[ D'Vox ]

 

Please reload

Ideas de 'sobremesa' para el...

E o gigante acordou

1/15
Please reload