Familias ganan demanda contra gobierno peruano: anulan párrafo con ideología de género del currículo


El Poder Judicial de Perú determinó retirar del Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB) un párrafo que presenta la "igualdad de género" como algo diferente a la equidad entre hombres y mujeres al respaldar una demanda de un colectivo de padres de familia contra el Ministerio de Educación.

En la demanda, la organización ciudadana Padres en Acción denuncia que lo que el gobierno presenta como "igualdad de género" en el CNEB es "una comprensión de la sexualidad que distingue géneros sexuales mas allá de lo masculino y femenino" y de los datos de la biología.

Aseguran también que la inserción de dicha perspectiva ideológica por parte del Ministerio de Educación, como eje transversal en el currículo, fue impuesta sin ningún tipo de consulta previa a las familias.

La resolución emitida por la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima consideró fundado "en parte” el pleito y determinó que se retire del enfoque transversal cuestionado la descripción de género como "construcción social" sin base biológica.

Se ordena considerar nula de la resolución ministerial que aprueba el CNEB el siguiente párrafo: “si bien que aquello que consideramos femenino o masculino se basa en una diferencia biológica sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día, en nuestras interacciones”.

Los magistrados valoraron que ese fragmento proyecta objetivamente una visión y concepto de la sexualidad que va mas allá de la concepción natural que lo “femenino” o “masculino” se basa en una diferencia biológica sexual y que, al ser un contenido "transversal", que incide en todas las disciplinas, impregnará todo el proceso de formación del alumno.

Independientemente del juicio de valor que se tenga respecto a ese concepto de "género", dicen, debe recordarse que la educación básica regular comprende sobre todo a niños.

La sentencia, por tanto, no anula todo el eje trasversal de "igualdad de género", sino un párrafo problemático, cuya exclusión implicaría que esta vedado en el sistema educativo exponer a menores una visión de la sexualidad humana que considere "género" como simple construcción social.

Para los jueces, un abordaje que pretenda la inserción de contenidos polémicos, como éste, deberían ser determinados sólo después de una amplia consulta con profusa participación de las familias y las instituciones de educación.

Aseguran que por no haberlo hecho así, el Ministerio de Educación violó los artículos 7 y 22 de la Ley General de Educación que garantiza el derecho a la participación de la sociedad, especialmente de los padres y tutores, en los procesos de definición de la política educativa.

El poder judicial exhortó al gobierno a promover e implementar "un mecanismo, específico, democrático, deliberativo, transparente y efectivo, para que la sociedad y los padres de familia participen bajo las diversas modalidades en la formulación de las políticas públicas de educación”.

A través de un breve comunicado, Padres en Acción celebró el fallo considerando que dio la razón a las familias peruanas al reconocer que el Ministerio de Educación vulneró leyes y procedimientos democráticos en su maniobra para imponer un enfoque no científico de la sexualidad.

Piden al gobierno que "que detenga inmediatamente la arbitraria ideologización de los niños", cumpla la sentencia y se convoque a una mesa de diálogo con la participación de los padres de familia para definir "un enfoque de la sexualidad basado en la realidad, las ciencias, las virtudes".

Padres en Acción, colectivo civil sin filiación partidaria ni religiosa, ingresó ante la la Corte Superior de Justicia de Lima la demanda contra de la Resolución Ministerial N° 281-2016 del Ministerio de Educación en enero de éste año, al inicio del ciclo escolar.

Sin embargo todo 2016 el pais vivió una intensa polarización debido a las tentativas, por parte del gobierno, de imponer la perspectiva ideológica de género en el sistema educativo nacional y en las políticas públicas a través de material pedagógico utilizados para tratar asuntos relacionados a la sexualidad humana, directrizes, decretos y el Currículo Nacional de Educación Básica.

La reacción ciudadana ha sido intensa. Bajo el lema de "Con Mis Hijos No Te Metas" el movimiento ha unido personas de diferentes estratos socioeconómicos, creencias, posiciones políticas e ideológicas, y ha obligado a diversas organizaciones ciudadanas a articularse para mantener al gobierno "sitiado".

La primera baja del gobierno fue el anterior ministro de educación, Jaime Saavedra. A pesar de que fue destituido por el Congreso al inicio del año por cargos de corrupción, sus colaboradores más directos, como el excongresista Daniel Mora, considera que la polémica generada por la cuestión de género es el verdadero motivo de la salida.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski ha declarado reiteradamente que no dará “ni un paso atrás” y los peruanos le han respondido con plantones y marchas. Tan solo en diciembre de 2016 hubo tres en menos de una semana.

Desde el inicio de 2017, por lo menos una vez al mes, los integrantes y simpatizantes del movimiento se turnan para exponer en lugares de tráfico intenso centenas, o quizá miles, de carteles, pancartas, mantas y banners con frases contra las directrices gubernamentales de "género" para la educación para niños y adolescentes.

Una campaña divulgada por la Asociación La Familia Importa, a través de la plataforma Citizen Go, envió a la nueva ministra de Educación, Marilú Martens, casi 30 mil solicitaciones para la retirada de los párrafos polémicos en el CNEB. Martens, durante su gestión, en vez de buscar la conciliación ha partido para la confrontación con los padres de familia, descalificándolos e amenazando con procesar a quien diga que su ministerio promueve ideología de género.

En enero de este año, la Conferencia Episcopal Peruana emplazó al gobierno a retirar del documento “aquellas nociones provenientes de la ideología de género” y el 4 de marzo, millón y medio de peruanos se manifestaron contra el adoctrinamiento "de género" en centenas de ciudades de los 24 departamentos del territorio nacional, a pesar de las tentativas del presidente para boicotar la marcha.

El poder legislativo ha dado mayoritariamente su respaldo al movimiento y también diversas personalidades que han entrado al debate público, como la popular actriz y modelo Cati Caballero o el periodista Phillips Butters.

El reciente el fallo de la Corte es un duro revés para Kuczynski y para la ministra Martens, que aún pueden recorrer de la decisión. Si ésta se confirma, el párrafo anulado de la guía escolar deberá ser desconsiderado en los casi 12 mil colegios nacionales por 138 mil docentes que atienden a 2 millones y medio de alumnos de educación básica.

Usted puede leer el texto íntegro del Currículo Nacional de Educación Básica aquí, y el fallo de la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima, aquí.

[D'Vox].

Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn: