Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn:

El gobierno de Bachelet debe asumir que es abortista, dice obispo

23.08.2017

 

El gobierno de Michelle Bachelet usa eufemismos para disfrazar la realidad: la aprobación de su proyecto es un paso en dirección al aborto libre en el país; es abortista y debe reconocerlo. Son palabras de Cristián Contreras, obispo de Melipilla y vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Chile.

 

El gobierno de la presidente Bachelet consiguió que su iniciativa para despenalizar el aborto en tres causales fuera aprobada por el Legislativo el pasado 2 de agosto, después de un tortuoso proceso, y que el Tribunal Constitucional le diera su aval el dia 21 del mismo mes, a pesar de que la Carta Magna es muy clara respecto al reconocimiento del derecho a la vida de los nasciturus.

 

Bachelet presentó reiteradamente su proyecto a la nación como limitado "solo a tres supuestos específicos” y nada más: cuando hay riesgo -“presente o futuro”- para la salud de la madre, cuando el bebé es portador de un padecimiento congénito o genético “incompatible con la vida extrauterina”, o cuando el embarazo es resultado de una violación.

 

En una breve entrevista para el diário chileno La Tercera, publicada el 22 de agosto, el obispo Contreras dijo que la Iglesia sostiene que, con la aprobación de las tres causales, Chile da un paso hacia el aborto libre". Los obispos saben que la narrativa de la presidente, adoptada también por los partidos de la base legislativa aliada al gobierno, es falsa.

 

Es la misma estrategia que se utilizó en España para legalizar de hecho el aborto. Allí 97% de los abortos legales se realizan hoy bajo la causal de riesgo para la salud de la madre. Es la puerta para el aborto libre, ya que el ‘riesgo’ para la madre se establece con criterios Organización Mundial de la Salud (OMS), que entiende salud como “estado de bienestar”.

 

Desde ésta perspectiva, si un embarazo altera o daña el bienestar físico, psicológico o social, “presente o futuro” de la gestante, quedaría legitimada para terminar con la vida de su hijo.

 

El obispo apunto "ese era el tema en discusión, lo demás es eufemismo, es disfrazar la realidad con palabras bonitas, pero no menos perniciosas, éste gobierno es proaborto, que lo diga con claridad".

 

El prelado también dijo que, en su entender, la resolución de la Corte es "contra el derecho y contra la Constitución de la República, por eso, la votación fue dividida; [...] pésima decisión, obviamente, influyó la ideología de la muerte”.

 

La Conferencia Episcopal del país emitió el mismo dia del fallo del Tribunal Constitucional un comunicado en el que asegura que el aval de la Corte al aborto es es incomprensible y ofensivo para el bien común.

 

Los obispos recordaron que la ley fundamental del país consagra claramente el derecho a la vida del que está por nacer y advirtieron que "desde una antropología que pone al centro de la convivencia social, el derecho a la vida y el respeto de la dignidad de cada individuo de la especie humana, resulta incomprensible a la razón que se haya tomado tal decisión".

 

Explicaron que, "al mismo tiempo, desde la fe que profesa una parte importante de la sociedad chilena, la resolución que acaba de ser adoptada y que declara conforme con la Constitución el proyecto de ley de aborto, ofende a la conciencia y al bien común de los ciudadanos".

 

Please reload

Morena, el golpe interno

A cultura é um campo de batalha

1/15
Please reload