'La homosexualidad es un don de Dios', afirma obispo brasileño

04.08.2017

 

Si la homosexualidad no es una elección de la persona ni es una enfermedad, desde la perspectiva de la fe tenemos una única respuesta: la homosexualidad sólo puede ser un don dado por Dios.

 

Estas no son palabras de un militante LGBT. Son las palabras de un obispo católico: el brasileño Don Antônio Carlos Cruz Santos, titular de la diócesis de Caicó, al norte del país.

 

El prelado dedicó la homilia del final de la fiesta de Santa Ana, patrona de la diócesis, celebrada en la Catedral el pasado domingo 30 de julio, para realizar una amplia defensa de la homosexualidad.

 

Subrayó que esta orientación, como cualquier otra, es natural y puede ser vivida de forma recta desde que no haya promiscuidad.

 

El religioso aseguró que se nace así y recordó que la Organización Mundial de la Salud determinó en 1990 que dicha tendencia no debe ser considerada como una enfermedad.

 

“Por eso, si no elige se homosexual ni es una enfermedad, entonces, desde la perspectiva cristiana, únicamente puede ser un don dado por Dios y sólo los prejuicios nos impiden percibirlo”, concluyó.

 

El video que registra la homilia de monseñor Cruz Santos muestra como sus palabras causan, primero sorpresa entre los sacerdotes que concelebran con él y, luego de algunos minutos, comentarios jocosos.

 

En dos ocasiones se pueden escuchar tímidos aplausos. Pero de acuerdo con una persona presente en la celebración, la mayoría de los fieles escuchaban perplejos a su pastor.

 

Cruz Santos aseguró que sus afirmaciones están en completa consonancia con el magisterio del Papa Francisco, que quiere que “el punto de partida de la doctrina cristiana sea la misericordia de Dios”.

 

Según el obispo, el Papa ha operado una cambio radical en la Iglesia después de su famosa declaración: “si una persona es gay, busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?”.

 

Dijo que el Pontífice acepta las diversas orientaciones como algo natural y querido por Dios y que lo ha demostrado al acoger en Roma a “una persona transexual y su pareja”.

 

Cruz se refiere al encuentro que el Papa tuvo, en enero de 2015, con una mujer española, que dice ser hombre y se hace llamar Diego Neria Lejárraga.

 

El encuentro fue solicitado, según informó la prensa en la época, por la propia española y fue recibida junto con su pareja, otra mujer, por el Santo Padre.

 

El obispo de Caicó, sugirió que para la atención pastoral a personas homosexuales debería aplicar las directrizes de la exhortación apostólica Amoris Laetitia para las situaciones matrimoniales irregulares: acompañar, discernir, integrar.

 

En su opinión, dejar de lado "el prejuicio" para acoger y aceptar a los transexuales y a los homosexuales es quizá una "perla preciosa" dada a los cristianos presentes en la fiesta de Santa Ana.

 

Y advirtió que hay católicos que atacan al Papa por considerar que está barateando la fe al abrir las puertas de la misericordia y consideró que estos "ortodoxos, que quieren ser más romanos que el Romano Pontífice" deberían leer el Catecismo que pide respetar "a nuestros hermanos homoafectivos".

 

Es verdad que el numeral 2358 del Catecismo de la Iglesia Católica señala que las personas que presentan tendencia homosexual “deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza; y se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta".

 

Pero también dice, luego enseguida, que "estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida".

 

Un numeral antes, en el 2357, puede leerse que la Iglesia, apoyándose en la Sagrada Escritura que presenta los actos homosexuales como "depravaciones graves", ha declarado siempre que "los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados, y contrarios a la ley natural".

 

Y concluye: "no proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual y no pueden recibir aprobación en ningún caso”.

 

Además la Congregación para la Doctrina de la Fe ha publicado en los últimos sesenta años por lo menos seis documentos que abordan la homosexualidad, uno de los cuales lleva por titulo "Carta sobre la atención pastoral a personas con tendencia homosexual".

 

Todos estos documentos, sin excepción, afirman que la exigencia del debido respeto a la dignidad de las personas que experimentan la atracción hacia personas del mismo sexo no puede llevar a la aprobación o "normalización" de la conducta homosexual.

 

La propia exhortación Amoris Laetitia, citada por el obispo, dice que las familias, además del respeto a las personas con tendencia homosexual, deben asegurarles los auxilios necesarios para comprender y realizar plenamente la voluntad de Dios en sus vidas".

 

Y que no existe fundamento alguno que pretenda equiparar ni establecer analogías entre las uniones homosexuales y el matrimonio y la familia.

 

No es la primera vez que Don Antônio Carlos Cruz Santos causa polémica en su diócesis. Es conocido como un ferviente simpatizante del ex presidente Luiz Ignacio 'Lula' da Silva y del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), acusados durante los últimos años de operar vastos esquemas de corrupción.

 

El año pasado, en la celebración de Corpus Christi, el jerarca sustituyó un momento de la oración litúrgica, posterior  a la consagración, por un minuto de silencio como acto de protesta contra el proceso de impeachment que se desarrollaba en el Congreso Nacional contra la sucesora de Lula, la ex guerrillera Dilma Rousseff.

 

Don Antônio Carlos pertenece a la congregación de misioneros del sagrado corazón y terminó su formación académica en la Facultad Jesuita de Belo Horizonte.

 

Se desempeño durante varios años como provincial de su congregación y fue nombrado en 2014 obispo de Caicó por el Papa Francisco. Desde su ordenación sacerdotal porta el anillo negro de ‘tucum’.

 

De acuerdo con el obispo Don Pedro Casaldaliga, uno de los legendarios iconos de la teología de la liberación, este anillo, hecho a partir de una palmera amazónica, "es señal de alianza irreductible con las causas populares y con la liberación".

 

La homilia completa de Don Antônio Carlos, en portugués, puede ser vista aqui.

 

 

 

Please reload

Quando o remédio vira veneno

Gobierno y partido oficial hacia el...

1/15
Please reload

Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn: