Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn:

El dia negro del chavismo: fracasa la 'constituyente', ofrece resultados falsos y deja 16 muertos

01.08.2017

 

La Constituyente "Comunal" del dictador Nicolás Maduro nació muerta. El día negro del chavismo fue marcado por una bajísima participación electoral, una intensa represión que dejó 16 muertos y una narrativa oficial articulada por mentiras burdas.

 

Este domingo 30 de julio los centros de votación para elegir a quienes integrarán la nueva asamblea estuvieron vacíos. A diferencia de la consulta del pasado 16 de julio convocada por el Parlamento, no hubo largas filas ni multitudes esperando su turno para votar.

 

A pesar de que el régimen presionó a los funcionarios públicos y a los ciudadanos que reciben beneficios sociales para sufragar, muchos se quedaron en casa. El ausentismo ganó. Todas las agencias que cubrieron el evento registraron de forma gráfica el fracaso.

 

 

En las calles el movimiento ciudadano de resistencia pagó el costo del boicot. Las Fuerzas Armadas  respondieron con la jornada más brutal desde que el comunismo chavista gobierna el país: 16 muertos en menos de 48 horas, por lo menos diez de los cuales fueron victimarios durante el dia de los comicios y dos son menores de edad.

 

Hubo francotiradores disparando contra los manifestantes y fue divulgada en redes sociales la grabación de una llamada donde un jefe militar indica a sus subordinados uso irrestricto de la fuerza- "Estamos en guerra", dice.

 

La narrativa oficial, construida por mentiras, presentó otro cuadro. Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), aseguró que votaron 8 millones 100 mil personas y Vladimir Padrino, ministro de Defensa, advirtió que no hubo ni un solo muerto ni hechos graves de violencia durante la jornada.

 

La oposición aseguró por su parte que la abstención fue superior al 87% del padrón electoral. Sólo 2 millones de personas habrían salido a votar. La Mesa de Unidad Democrática convocó a protestas este lunes en todo el país y el miércoles en Caracas.

 

Países como Colombia, México, Estados Unidos o España y la Unión Europea han anunciado que no reconocerán a esta asamblea constituyente, y Washington ha adelantado que responderá con sanciones a este proceso considerado antidemocrático.

 

Please reload

Ideas de 'sobremesa' para el...

E o gigante acordou

1/15
Please reload