Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn:

Los obispos venezolanos rechazan la Constituyente y piden al Ejercito servir al pueblo

28.07.2017

 

La Conferencia Episcopal Venezolana reiteró su rechazo a la nueva Constituyente convocada por Nicolás Maduro para el domingo 30 de julio e hizo un llamado a las fuerzas armadas para recordar que su primera obligación es servir al pueblo.
 

En un comunicado divulgado este viernes 27 de julio los prelados afirman que la iniciativa del dictador es inconstitucional, desnecesaria, inconveniente y dañina para el pueblo venezolano. 

 

"No ha sido convocada por el pueblo, tiene bases comiciales inaceptables, y en ella estarán representados sólo los partidarios del oficialismo; será un instrumento parcializado y sesgado que no resolverá, sino agravará los agudos problemas" del país.

 

Los obispos denuncian que efectivos militares y policiales, y grupos civiles armados afectos al gobierno, "obran coordinadamente atropellando al pueblo que manifiesta su descontento y su rechazo a la asamblea constituyente".

 

Y recuerdan a las Fuerzas Armadas que "su primera obligación es con el pueblo y está llamada constitucionalmente a defender la vida de todos los ciudadanos, sin distingos de ninguna clase ni parcializaciones políticas".

 

"Los hechos del día de ayer no parece que vayan en esa línea; por tanto, que en estos momentos de tensión no sea la irracionalidad y la fuerza bruta la que pretenda solucionar el reclamo de buena parte de la sociedad", apuntan.

 

Los religiosos subrayan que el papel primario de las Fuerzas Armadas es mantener la paz y el orden para que "la racionalidad y el actuar de las partes en conflicto tienda puentes que superen el caos en el que estamos sumidos".

 

Algunas semanas atrás, la entidad, que reune a todos los obispos católicos del país, envió al presidente Nicolás Maduro una carta en la que solicita formalmente que cancele la realización de la nueva Constituyente.

 

Fechada el 8 de julio, la misiva explica al mandatario que juzgan indispensable también el reconocimiento de la autonomía de la Asamblea Nacional y de la fiscalía general.

 

Los prelados también convocaron para el pasado 21 de julio una jornada de oración y ayuno por la paz del país colocando bajo la protección del Señor y de la Virgen de Coromoto a Venezuela.

 

Usted puede leer el comunicado completo de la Conferencia Episcopal sobre la nueva Constituyente aqui.

 

Please reload

Aprender a morrer é aprender a viver

López Obrador ratifica proyecto y ru...

1/15
Please reload