Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn:

Dodge: la nueva Procuradora General de Brasil

21.07.2017

 

Fue nombrada por el Presidente Temer, el pasado 28 de junio, Raquel Dodge como Procuradora General de la República. Su nombre era el segundo indicado en una terna presentada al Ejecutivo [1] por los procuradores federales.

 

Dodge fungía como subprocuradora de la República y es miembro del Ministerio Público desde hace cerca de 30 años. Es formada en Derecho por la Universidad de Brasilia y tiene un master en Derecho por la Universidad de Harvard; como se sabe, actuaba ante el Superior Tribunal de Justicia en el área de derecho del consumidor.

 

Ya circulaban, poco antes de su nominación, rumores de que era la favorita de Planalto, porque tendría un buen relacionamento com el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), sigla del presidente. También se decía que es enemiga viceral del actual procurador Rodrigo Janot.

 

Tales rumores fueron desmentidos por ambos. Dodge aseguró que no tiene ningún vínculo político con el PMDB y Janot se apresuro a negar que haya cualquier tipo de enemistad mutua, no obstante las acentuadas divergencias respecto a temas puntuales, pero que son normales en quienes tienen una carrera pública. Puntos de vista diferentes con frecuencia separan a las personas sin convertirlas en enemigos.

 

Hubo, sin embargo, un hecho que no puede pasar desapercibido: la oficina de la nueva procuradora fue invadida por dos hombres que parecían buscar algo  en el techo y fueron sorprendidos por una funcionaria del gabinete a quien no supieron explicar, cuando indagados, lo que estaban haciendo allí y que procuraban.

 

Antes de eso, Dodge había protocolado una queja ante el Procurador General de que sospechaba que estaba siendo espiada en su oficina, pero, según ella misma declaró recientemente, nada fue hecho durante un mes hasta que tales hombres se presentaron para, se piensa, desmontar micrófonos o puntos de grabación [2].

 

Eso habría acontecido, si no me equivoco, inmediatamente después de la segunda nominación de Janot parle cargo de procurador, por la ex presidente Dilma Rousseff, en la elección en que la Dra. Raquel figuraba en tercer lugar de la lista.

 

Raquel Dodge es la primera mujer nombrada para el alto cargo de Procurador de la República y su indicación fue muy bien recibida por la opinión pública, a pesar de los rumores maldosos de que el nombramiento fue motivado por el deseo del Presidente de debilitar la operación 'Lava Jato', destinada a combatir la corrupción.

 

Además, tales rumores han sido también desmentidos por muchos colegas suyos con reconocida trayectoria en la lucha contra la corrupción.

 

Eso no quiere decir que Dodge no realice algunos ajustes a algunas prácticas de la operación "Lava Jato". Personalmente, considero que en ocasiones ha incurrido en algunos excesos, en el sentido de haber poco respeto a los límites que la lei traza en materia de los derechos y garantías individuales [3].

 

Si la nueva Procuradora General de la República realiza tales ajustes, lejos de dañar la operación, permitirá que se torne más sólida y eficaz, y los que hasta hasta aquí han apuntado las extrapolaciones, contándose entre ellos un ministro del Supremo Tribunal Federal, además de parte esclarecida de la opinión pública que va tomando progresivamente conocimiento de los riesgos de tales formas de proceder, solo tendrán palabras de beneplácito.

 

"Mas vale tarde que nunca", como dice el viejo dictado.

 

_____

 

[1] La terna es elaborada por medio de elecciones en las que votan todos los procuradores federales de la República, independentemente de su jerarquía. Con todo, hay, en mi opinión, una injusta anomalía: no votan los procuradores de las otras categorias (del Trabajo, de la Justicia Electoral, Militares) aunque este subordinados al Procurador General de la República. Pero, por la Constitución, que no prevé tales elecciones, ni la lista terna, el Procurador General puede ser escogido libremente por el Presidente de la República.

 

[2] La colocación de microfones o aparatos de espionaje tienen por objeto, como se sabe, además de grabar el audio de lo que acontece en los locales en que son instalados y también las conversaciones telefónicas.

 

[3] Ya me referí a esas practicas en otra ocasión:  "Cualquier buen observador identificará desde luego esos excesos: prisiones preventivas prolongadas, casi como condenaciones sin juicio; delaciones provocadas, alcanzando un gran número de criminales con penas pequeñas y desproporcionares a los crímenes cometidos; filtraciones selectivas de informaciones sigilosas atribuídas, con o sin razón, al Ministerio Público; y así en delante".

 

Please reload

Ideas de 'sobremesa' para el...

E o gigante acordou

1/15
Please reload