La Asamblea Nacional de Venezuela inicia la 'hora cero' para precipitar el fin de la dictadu


La Asamblea Nacional de Venezuela anunció este lunes 17 de junio el inicio de la llamada "Hora Cero" que abre una nueva hoja de ruta con el objetivo de precipitar el fin del régimen dictatorial de Nicolás Maduro.

Por "Hora Cero" los parlamentarios entienden el punto de inflexión y no retorno con el cual se iniciará un proceso definitivo de implosión interna del gobierno autoritario a través de vías democráticas y no violentas.

El anuncio fue hecho luego de la exitosa consulta del domingo 16, que consiguió, en medio del ambiente de represión y censura, la participación de 7 millones 535 mil 259 personas, de acuerdo las cifras oficiales, de las cuales 7 millones 400 mil rechazaron la nueva Constituyente gobiernista, pidieron que las fuerzas armadas garanticen el Estado de derecho y exigieron elecciones libres.

Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento anunció que los primeros pasos serán un paro cívico nacional y el nombramiento de nuevos magistrados.

"Convocamos a todo el país a que este jueves (20 de julio) asumamos en protesta masiva y sin violencia un paro cívico nacional activo de 24 horas como mecanismo de presión y preparación para la escalada definitiva que será la próxima semana", dijo.

El viernes 21 la Asamblea Nacional nombrará 33 nuevos magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia de una lista de 99 nombres presentados al Legislativo por parte de organizaciones sectoriales o a título personal. Los indicados sustituirán a los 33 magistrados nombrados de forma irregular el 23 de diciembre de 2015 por presión de Maduro.

También iniciarán un proceso político que pretende concluir en la conformación de un "gobierno de unidad nacional" que restituya la autonomía de las instituciones y organice un proceso electoral libre. Los detalles de como será el desarrollo de éste proceso no fueron informados.

Dos mil de los 14 mil lugares donde se instalaron mesas de votación el domingo, denominados "puntos soberanos", será utilizados en todo el país para la conformación de asambleas populares.

Guevara aseguró que están abiertos al diálogo con el gobierno siempre y cuando retire la iniciativa para la formulación de una nueva Constitución, cuyo primer paso formal será dado el próximo 30 de julio con la elección de 545 "legisladores constituyentes".

"Si el régimen acata la decisión soberana del pueblo y retira su propuesta constituyente, estamos dispuestos [...] a discutir de manera abierta y transparente, sin manipulaciones ni engaños, de frente al país con propuestas serias", subrayó Guevara.

Los candidatos a magistrado y el informe oficial de los resultados de la consulta nacional fueron presentados hoy, 18 de julio, en la sesión ordinaria del Parlamento. Usted puede verla aqui:

Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn: