Lula es condenado a prisión por corrupción

12.07.2017

 

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, fue condenado hoy a nueve años y seis meses de prisión por los crímenes de corrupción pasiva y lavado de dinero.

 

La sentencia fue divulgada éste miércoles 12 de julio por el  juez Sérgio Moro, responsable por los procesos de la Operación 'Lava Jato'. Es la primera vez que un expresidente es condenado por corrupción.

 

El fundador del Partido de los Trabajadores (PT) fue acusado de recibir propina de la constructora OAS que se benefició con contratos millonarios con la empresa estatal Petrobras. Entre las ventajas recibidas por el ex mandatário esta un departamento en Guarujá, en el litoral de São Paulo.

 

De acure con la denuncia, 'Lula' recibió 3 millones 700 mil reales (más de un millón y médio de dólares) en beneficios indebidos ofrecidos por la OAS, poco menos de una tercera parte de ese valor corresponde al inmueble.

 

Desde el inicio de ela investigación 'Lula' ha negado los ilícitos y se ha presentado como "víctima" de una persecusión política. El ex mandatario tiene otros cuatro procesos abiertos en su contra.

 

En la acusación, los procuradores de la operación 'Lava Jato' apuntan a Da Silva como "jefe de un amplio esquema de corrupción" montado para desviar recursos de Petrobras. Se le acusa de haber participado en el desvio de 87 millones de reales (poco más de 27 millones de dólares) de la estatal.

 

"Después de assumir el cargo de presidente de la República, Lula comandó la formación de un esquema delictivo de desvío de recursos públicos destinados a enriquecerle ilícitamente, así como a perpetuarse criminalmente en el poder, comprar apoyo parlamentario y financiar costosas campañas electorales", se lee en la pieza de acusación.

 

La condena del ex socialista llega en el momento en el que se encuentra en pre campaña como candidato por el PT a la presidencia de la República en el 2018.

Please reload

Para el debate: 10 implicaciones del...

A procura por soluções à pandemia: n...

1/15
Please reload

Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn: