Seguidores de Maduro atacan y cercan la Asamblea Nacional

05.07.2017

 

La sede de la Asamblea Nacional de Venezuela fue atacada violentamente este miércoles 5 de julio por centenas de seguidores de Nicolás Maduro y la mantuvieron sitiada por casi ocho horas.

 

Los agresores son integrantes de "colectivos bolivarianos", grupos de choque al servicio del régimen que operan con total impunidad, e intentaron impedir el desarrollo de una sesión legislativa. Los parlamentarios contuvieron el ataque y cinco resultaron severamente heridos.

 

Los colectivos ingresaron en la sede del Parlamento con la anuencia de la Guarda Nacional Bolivariana (GNB) que custodiaba las puertas del Legislativo y nada hizo para contener el avance de los civiles armados ni los actos de violencia que perpetraron.

 

 

En los patios y en el interior de la Asamblea detonaron bombas de gas y fueron realizados algunos disparos. Los parlamentarios consiguieron impedir que los paramilitares entraran al hemiciclo, donde sesionaban.

 

Algunos diputados fueron arrastrados al exterior y golpeados con palos y barras de metal por la turba. Uno de ellos, Américo de Grazia, quedó inconsciente en los patios del Parlamento hasta que fue auxiliado por otros diputados y trabajadores del local.

 

Los parlamentarios Nora Bracho, Armando Armas, Américo De Grazia, Luis Padilla y José Regnault Hernández, todos de oposición, fueron heridos, además de siete trabajadores del Parlamento. De acuerdo con el vicepresidente de la Casa, Freddy Guevara, el diputado Grazia se encuentra en estado grave.

 

 

El "asalto" inició a las 11:50 de la mañana. Los "colectivos" habían llegado desde temprano y mantuvieron el sitio al local, impidiendo que se entrara o saliera, hasta las 18:30 horas de Caracas. Casi ocho horas.

 

Los "colectivos" intentaban impedir la sesión en la que la Asamblea Nacional aprobó la realización de un plebiscito para el 16 de julio, donde se pretende votar si la población en general acepta o no la Asamblea Constituyente promovida por Nicolás Maduro y cuya elección de integrantes esta programada para el próximo día 30.

 

La Asamblea Nacional, junto con la Fiscalía que recientemente viene mostrando independencia, es el último organismo del Estado que no se encuentra bajo control de Nicolás Maduro.

 

Antes del "asalto" habían llegado a la Asamblea, de forma inesperada y repentina, con un fuerte operativo de seguridad, el vicepresidente Tareck El Aissami; el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; y el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol, también a cargo de la Guardia Nacional Bolivariana.

 

En el recinto, violando el regimento de la Casa y en acto que evidencia la quiebra del Estado de derecho, la comitiva presidencial realizó una breve ceremonia para conmemorar los 206 años de la declaración de independencia del país celebrada ese dia, anticipándose a la sesión legislativa que celebraría la fecha.

 

 

En el acto "oficialista" Tareck El Aissami hizo un llamado "al pueblo de a pie a que venga a este salón a tomar juramento de nuevo y asumir esta proclama para conducir en los tiempos futuros nuestro país hacia una gran victoria. Es la hora de los pueblos, es la hora de los revolucionarios".

 

"Por cada traidora o por cada traidor vendrán miles de millones de revolucionarios a alzar la bandera de Bolívar y de Chávez para seguir empujando esta causa”, dijo.

 

El vicepresidente, que es acusado en Estados Unidos por narcotráfico, estaba flanqueado por el coronel Bladimir Lugo, comandante del destacamento de la Guardia Nacional que se encuentra en las instalaciones de la Asamblea desde hace una semana bajo el pretexto de custodiar "material electoral" para la Constituyente.

 

Luego de las palabras de El Aissami, la comitiva presidencial se retiró. Poco tiempo después los "colectivos" atacaron. Cuando llegaron a la sede del Legislativo, uno de sus líderes, en una arenga aseguró que eran "el pueblo de a pie".

 

Es previsible que en los próximos dias la violencia se recrudezca ante la omisión de la comunidad internacional.

 

Please reload

'Liberdade, liberdade, abre as a...

Para el debate: 10 implicaciones del...

1/15
Please reload

Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn: