Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn:

En Venezuela hay una guerra del gobierno contra el pueblo, denuncia el cardenal Urosa

30.06.2017

 

“En Venezuela hay una guerra del gobierno contra el pueblo”, afirmó contundente el cardenal Jorge Urosa Savino este jueves 29 de junio.

 

El arzobispo de Caracas urgió a Nicolás Maduro a desistir de implantar en el país “un sistema totalitario, marxista y militar”.

 

Las declaraciones fueron hechas al final de la misa por los 98 años del fallecimiento del médico venezolano Gregorio Hernández, que se encuentra en proceso de beatificación.

 

El prelado denunció que los órganos de seguridad del Estado actúan con violencia extrema habitualmente coludidos con los ‘colectivos’, grupos paramilitares que operan con total impunidad al servicio del régimen.

 

Señaló que ve con preocupación la frecuencia con la que se ha agredido a manifestantes de forma directa, a quemarropa, con el propósito de causar daños letales.

 

“En 90 días han muerto casi 80 personas, tan sólo en las últimas 24 horas fueron asesinados cinco jóvenes, rechazamos absolutamente esa represión ejercida tanto por los cuerpos de seguridad como por los paramilitares” subrayó Urosa.

 

“Pedimos al gobierno que recapacite, que deponga esa actitud, que desista de implantar en Venezuela un sistema totalitario, marxista y militar”, dijo.

 

En referencia a la Constituyente Comunal convocada por Nicolás Maduro advirtió que se trata de una manipulación de recursos aparentemente legales para desmantelar el Estado. “Eso debe parar”, acotó.

 

Las agresiones al Estado de derecho han sido recientemente denunciadas por la fiscal general, Luisa Ortega Díaz.

 

El pasado 8 de junio entró con un recurso que pide la suspensión de la nueva Constituyente por carecer de bases legales y violar en la forma que esta siendo desarrollada lo dispuesto en la propia Carta Magna.

 

También imputó a Antonio Benavides Torres, que hasta la semana pasada fungía como comandante de la Guardia Nacional, como responsable por ejercer violencia durante las protestas han sacudido al país los últimos tres meses.

 

En retribución el Tribunal Supremo de Justicia, controlado por Maduro ha limitado sus funciones, congelado sus cuentas bancarias e iniciado un proceso en su contra.

 

Para el cardenal Urosa, la fiscal debe resistir firme a las presiones del gobierno. "Ella ha tomado una posición democrática denunciando toda una serie de abusos y es preciso que esos abusos cesen”, explicó.

 

“Debe continuar denunciando e investigando. yo apoyo la posición de la ciudadana fiscal Luisa Ortega Díaz”.

 

Para el arzobispo de Caracas el conflicto político, social, económico y humanitario por el que atraviesa su país es extremadamente grave y se recrudece más a cada dia que pasa.

 

Explicó que la violencia contra manifestantes pacíficos es sistemática y cada vez mas brutal, hay allanamiento de moradas sin ordenes judiciales y ataques a zonas habitacionales, asedio a los opositores, encarcelamientos irregulares y tortura. Es un estado de guerra contra el pueblo.

 

Además, la grande mayoría de la población padece hambre y el causante de “tan dramática situación de escasez de alimentos y carestía es el propio gobierno que esta en ‘mora’ con el pueblo, no ha cumplido con su obligación de garantizar la seguridad alimentaria”.

 

Esto es “totalmente condenable y lo rechazamos de todo corazón, hablo en nombre propio pero estoy seguro que interpreto también el sentir de mis hermanos obispos”, valoró el prelado.

 

A las familias que han perdido seres queridos, especialmente de los asesinados directamente por el gobierno, “manifiesto mi solidaridad y pido que no se dejen llevar por el rencor y el odio,” dijo.

 

Please reload

Ideas de 'sobremesa' para el...

E o gigante acordou

1/15
Please reload