Preocupa al movimiento profamilia 'numeral XII' en proyecto de resolución de Derechos Humano


A las organizaciones provida y profamilia presentes en la 47 asamblea general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) les preocupa un apartado del proyecto de resolución sobre Promoción y Protección de Derechos Humanos.

Se trata del "numeral XII" de ese texto. Los seis párrafos que lo integran piden adoptar "políticas públicas contra la discriminación y la violencia a causa de orientación sexual, identidad o expresión de género y características intersex".

Insta a los Estados miembros a combatir "la homofobia y la transfobia" y orienta al Sistema Interamericano de Derechos Humanos a "continuar prestando particular atención a las actividades referentes a la protección y promoción de los derechos humanos de las personas LGBTI".

Esta siendo impulsado por Argentina, Brasil, Canada, Chile, Colombia, Estados Unidos, México y Uruguay. Estos países formaron el año pasado el llamado "Core Group" para apoyar la agenda LGBT al interior de la OEA.

El antecedente del "numeral XII" es un proyecto de resolución para combatir la discriminación por orientación sexual al que, año con año, se le integraron progresivamente elementos nuevos de la agenda ideológico-política LGBT. Dos años atrás, acumulaba 14 reservas hechas por diversos países.

Este año, el "Core Group" prevé que el "numeral XII" sea aprobado por unanimidad pues han han ido quebrando la resistencia de algunos países durante los últimos seis meses.

Otro tema que preocupa a las organizaciones provida y profamilia es el incremento de recursos para la Corte y la Comisión que integran el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

La propuesta presentada por México contempla duplicar el presupuesto asignado al sistema en el plazo de tres años. Si esto es aprobado se traduciría en la inyección de recursos públicos para dos organismos que son abiertamente militantes de las agendas abortista y LGBT.

Las reivindicaciones de "género" en la OEA no son nuevas. Desde inicio de la década pasada la denominada "perspectiva de género" comenzó a instalarse en la institución, especialmente a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En 2005 fue realizada la primera audiencia sobre "derechos" LGBT y en 2011 se instaló una relatoría.

Esta agenda fue impulsada fuertemente por Brasil al interior de ese organismo especialmente durante los gobiernos sucesivos del Partido de los Trabajadores (2002 - 2016).

Este año las organizaciones provida y profamilia son mayoría entre las entidades presentes en la asamblea. Para intentar bloquear el "numeral XII", este pequeño ejercito realiza una intensa labor de cabildeo desde el lunes 19.

Sonia Maria Crespo, presidente de la Fundación Familia y Futuro, explica que pretenden que el "numeral XII" sea eliminado o, por lo menos, que reciba el mayor número posible de reservas por parte de los Estados miembros.

"Ya Paraguay nos ha dicho que pedirá que ese apartado sea retirado de la resolución de Derechos Humanos, si no lo consigue colocará reservas", dice.

La líder ecuatoriana indica que en el abordaje a las delegaciones diplomáticas se ha subrayado el riesgo de incluir un lenguaje nuevo, no consensuado, tomado de los principios de Yogyakarta, documento privado no vinculante.

También se les ha entregado la "Declaración de México", firmada por 700 congresistas del Continente, que pide a la OEA respetar la soberania de los pueblos y abandonar la tentativa de imponer una agenda ideológica abortista y de género a los países miembro.

El texto dice que los temas de vida, familia deben ser decididos en los Legislativos locales y no impuestos por una estructura regional que no tiene competencia ni cuenta con mandato para ello.

El parlamentar uruguayo Carlos Iafigliolia, uno de los signatários, entregó personalmente la 'Declaración' a Luis Almagro, secretario general de la OEA, y el mexicano Leonardo Arzamendi, del Frente Nacional por la Familia, la colocó en manos del canciller Luis Videgaray, quien coordina los trabajos de la asamblea.

La plataforma Citizen Go también entrego a la dirección de la OEA un documento con 72 mil firmas pidiendo que se rechace el "numeral XII".

Entre quienes están coordinado los esfuerzos de los diversos grupos se encuentran el Frente Nacional por la Familia, ADF International e Human Life International.

Los resultados de todas estas acciones podrán ser vistos el miércoles 21, al cierre de la asamblea.

Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn: