Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn:

Coaliciones provida y profamilia son mayoría en el Diálogo Civil de la OEA

20.06.2017

 

Por primera vez en la historia de la Organización de los Estados Americanos (OEA) los movimientos provida y profamilia conforman una amplia mayoría en su 47 asamblea general, que se realiza en la ciudad de Cancún, México, del 19 al 21 de junio.

 

De las 394 entidades registradas para el evento, 96 son claramente provida y profamilia, frente a 25 abortistas y 40 LGTB.

 

Por una innovación en la metodología de participación, las asociaciones presentes se organizaron en "coaliciones" para tener voz en el llamado "Diálogo con representantes de las organizaciones de la sociedad civil".

 

En dicho evento oficial cada "coalición" presentó un discurso en nombre de sus integrantes. Por lo regular, diez asociaciones, en promedio.

 

De las 24 coaliciones que se presentaron en el "Diálogo", 12 defendieron en sus intervenciones el derecho a la vida, la família natural y la libertad de educación de los padres; 7 reivindicaron "derechos sexuales y reproductivos", eufemismos para el aborto, y "derechos derivados de la identidad de género". Las 5 restantes trataron otros temas.

 

La reunión de éste año "es ya un hito en la historia de las asambleas generales de la OEA porque hubo una muy importante participación de las organizaciones ciudadanas de nuestro Continente", afirmó Rodrigo Iván Cortés, vocero del Frente Nacional por la Família.

 

El movimiento provida y profamilia se constituyó "de forma clara y contundente como una innegable mayoría que ejerce un significativo contrapeso a las directrices parciales y fuertemente ideologizadas que son articuladas desde la burocracia del organismo", explica.

 

Desde 1999 la Organización de los Estados Americanos (OEA) cuenta con mecanismos destinados a escuchar e interactuar con organizaciones ciudadanas. Las asociaciones con agenda "progresista" ocuparon prontamente, desde el inicio, esos espacios e impusieron una hegemonía casi completa marginando voces disonantes.

 

Una revisión de las actividades del organismo y de sus documentos oficiales muestra como fue progresivamente avanzando desde 2004 una pauta abortista y de género bajo la apariencia de ser propuesta por la sociedad. Recibieron el cobijo de la diplomacia de algunos países, especialmente de Brasil, especialmente durante los gobiernos consecutivos del Partido de los Trabajadores (PT).

 

Aunque el movimiento provida y profamilia tienen mucho tiempo actuando en este ámbito y esa labor se ha intensificado en los últimos años, ésta es la primera vez en que los provida y profamilia son una clara mayoría en el "Diálogo con organizaciones de la sociedad civil" y en las articulaciones de cabildeo.

 

Los pronunciamientos de algunas de esas coaliciones, muchas de las cuales no se conocían entre ellas, fueron contundentes.

 

 

Sergio Burga, de la coalición "Democracia y Derechos Humanos", por ejemplo, denunció la instrumentalización ideológica a la que han sido sometidas la  Comisión Interamericana de la Mujer, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la respectiva Corte. Estas entidades, dijo, "desvirtúan lo acordado por los países e imponiendo criterios que se escapan del marco jurídico que los engloba".

 

"Vemos con preocupación cómo en las resoluciones que no son vinculantes a los países pero acordadas para esta Asamblea se continúa incluyendo lenguaje y creando supuestos derechos no pactados por Estados en tratados que sí son vinculantes. De esta forma, se utilizan esas resoluciones para luego presionar a los países a aceptar este nuevo lenguaje".

 

"Un ejemplo son los términos de orientación sexual e identidad de género, que no fueron definidos por los países, pero que la CIDH tomó de los principios de Yogyakarta, un documento elaborado por un grupo de personas con intereses específicos", advirtió.

 

"No podemos hablar de democracia, cuando esta Organización no es capaz de respetar la voluntad de los ciudadanos que está delegada y representada por sus legítimos representantes, es decir, sus parlamentos", acotó.

 

 

Rosy Loya Padilla, de la coalición "Mujer en Desarrollo" pidió a la OEA "ir más allá de un enfoque reduccionista de la mujer, en el que simplemente se habla de su aspecto reproductivo como algo negativo que debe ser eliminado".

 

Denunció que el discurso de "equidad de género" ha venido a invisibilizar progresivamente a la mujer, "pues ya nadie habla de mujer sino de género", dando un contenido abierto y no no unívoco a ese termino.

 

 

Quizá el golpe más duro para el lobby abortista vino de la coalición de "Personas con Discapacidad", cuando la joven Andrea Flores, portadora de parálisis cerebral espástica, levantó su voz para pedir que se rechace cualquier tentativa de legalizar la eutanasia y facilitar el aborto.

 

Tal practica, dijo, con voz lenta y firme, "ha ocasionado un genocidio, particularmente de los niños que sufren del síndrome de Down". Su discurso fue aplaudido de pie durante poco más de un minuto, ante la mirada atónita e inconformada de militantes feministas.

 

Las intervenciones de todas las coaliciones pueden ser leídas aquí.

Please reload

Ideas de 'sobremesa' para el...

E o gigante acordou

1/15
Please reload