'Con Almagro la OEA dio un fuerte giro abortista y de género' afirma Neydy Casillas


"Con la llegada de Luis Almagro a la secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) este organismo dio un giro ideológico muy fuerte", afirma Si Neydy Casillas, directora de ADF International para América Latina.

En entrevista concedida a Actuall y D'Vox, la también asesora jurídica de la Alliance Defending Freedom (ADF) en la OEA, advierte que Almagro "vino a radicalizar las posturas".

Apunta que colocó de forma transversal en casi todos los ámbitos de actuación del ente regional la perspectiva ideológica de género y la reivindicación del aborto como si fuera un derecho, a pesar de que en la legislación de muchos países miembros es tipificado como crimen.

"Esta agenda no estaba presente de forma tan ostensiva en la OEA, a pesar de que estos temas han sido impulsados gradualmente desde hace unos diez años por países como Brasil, no existia una agenda tan agresiva", dice.

"Pero desde la llegada de Almagro se dió un giro impresionante, las propuestas del órgano pasaron a estar tapizadas con esta pauta ideológica que es rechazada por la mayor parte de la población del Continente".

Casillas apunta que tanto Corte como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pararon también a resentir esta mudanza y que buena parte de los trabajos de esas entidades están orientadas a imponer a los países miembros el reconocimiento de supuestos derechos que no son contemplados en sus constituciones.

Ahora, uno de los tópicos colocados como prioritarios en la 47 asamblea general de la OEA, que se desarrolla del 19 al 21 de junio en la ciudad de Cancún, México, es precisamente la duplicación de recursos para la Corte y la Comisión que integran el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

La propuesta presentada por México contempla doblar los recursos para el sistema en el plazo de tres años, si es aprobado, en la practica esto se traduciría a la inyección de recursos públicos a dos organismos que se han convertido en abiertos activistas en favor de las agendas abortista y LGBT.

Otro aspecto preocupante de la agenda de esta asamblea general es el numeral XII propuesto para el proyecto de resolución sobre Promoción y Protección de Derechos Humanos.

"Este numeral trata el tema de orientación sexual e identidad de género, y se le ha agregado el termino "intersex", el texto es sin duda alguna un instrumento para hacer avanzar 'desde arriba' la agenda LGBT en la región; los países que la impulsan el numeral han integrado el llamado LGBTI Core Group y son Argentina, Brasil, Canada, Chile, Colombia, Estados Unidos, México, y Uruguay", explica.

Indica que con el nuevo gobierno, Estados Unidos sigue siendo parte de ese grupo pero ha pasado a tener una posición más moderada.

Las reivindicaciones "progénero" no son nuevas, en 2008 fue creado un proyecto de resolución para combatir la discriminación por orientación sexual, pero gradualmente, año con año, se le han ido agregando elementos de la agenda ideológico-política LGBT, y acumulaba 14 reservas hechas por diversos países.

"Para esta asamblea de 2017 la metodología de las resoluciones cambió y pasaron a colocar todas las resoluciones referentes a derechos humanos en una sola dividida en capítulos, el referente a cuestiones de género es el número XII, con esta nueva configuración cayeron todas las reservas", esclarece Casillas.

"Por eso es importante que los países objeten el numeral, ya Paraguay, por ejemplo pidió su eliminación, si estro no es posible entonces deben colocar el mayor número de reservas al nuevo texto", subraya.

El texto del numeral XII cuenta con 6 párrafos pide adoptar "políticas públicas contra la discriminación y la violencia contra las personas a causa de orientación sexual, identidad o expresión de género y características intersex".

Insta a los Estados miembros a combatir "la homofobia y la transfobia" y orienta al Sistema Interamericano de Derechos Humanos a "continuar prestando particular atención a las actividades referentes a la protección y promoción de los derechos humanos de las personas LGBTI".

La directora para Latinoamérica de ADF Internacional señala que la adopción de este lenguaje con "neologismos" y términos que no son unívocos es altamente problemático.

Para bloquer esta iniciativa, diversas organizacionais profamilia realizan durante la 47 asamblea general labores de cabildeo con las delegaciones de sus respectivos países.

[ D'Vox ]

Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn: