'No convertiremos el dolor en odio', afirma Lilian Tintori en marcha por los caídos


Con velas en las manos miles de manifestantes caminaron la noche de este 8 de junio hasta la plaza Juan Pablo II, en Caracas, para homenaje a las 67 víctimas que han caído en las marchas opositoras al régimen dictatorial de Nicolás Maduro desde hace poco más de dos meses.

Hicieron un alto en viaducto donde falleció un día antes el joven Neomar Lander, en la confluencia de las importantes avenidas Francisco Miranda y Libertador, en el nordeste de la capital venezolana.

Allí Lilian Tintori, esposa del preso político Leopoldo López, dirigió un breve y emocionado discurso donde recordó a Lander, a quien conoció personalmente pues “participaba de todas las marchas, siempre al frente”.

“En una ocasión, ante la brutal represión de la Guardia Bolivariana me dijo: ‘Lilian, quédate atrás, yo te protejo’, y el mismo se hizo un chaleco que decía ‘yo soy libertador’".

Tintori y algunos de los presentes portaban chalecos de papelón blanco con esa frase.La activista encendió una vela, dejó una flor y concluyó: “en honor a todos ellos no podemos convertir el dolor en odio, tenemos que continuar con la lucha pacífica, protesta pacífica, hasta que la dictadura caiga”.

Lander tenía 17 años y recién había egresado del bachillerato. Murió con al final de la marcha convocada este miércoles 7 de junio por la Mesa de la Unidad Nacional por vuelta de las 16:40 horas.

El Ministerio de Interior afirma que perdió la vida al intentar un mortero artesanal. El reporte los médicos forenses señala que tenía fracturas de costillas, explosión del pulmón izquierdo con derrame hemorrágico interno y quemadura del antebrazo izquierdo.

Algunas fotos y videos divulgados por las redes sociales desmienten la versión oficial. Se ve al joven, relativamente cerca de las fuerzas de seguridad, con un casco y guantes blancos. Sin ningún artefacto ni arma.

Por otra parte las manos del muchacho no presentaban heridas derivadas de explosión, están intactas, al contrario de su pecho que se encuentra abierto, rasgado por un impacto fulminante.

La madre de Neomar, Zugeimar Armas, aseguró a la prensa local en el entierro de su hijo que fue presionada por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalisticas para no dar declaraciones.

Negó que a su hijo le pagaran por ir a manifestar, como fue difundido por el gobierno. “Ayer en la noche salió en el programa Notipatria un señor diciendo que era mi esposo, que era el papá de mi hijo y que a mi hijo le pagaban para ir a las marchas, cosa que es mentira”, explicó.

Y enfatizó que “él marchaba porque quería la libertad de Venezuela (…) a pesar del riesgo, decía que el no iba a dejar las calles, que igual iba a subir porque tenía que luchar por su país, que la lucha de pocos valía por la libertad de muchos”.

El Ministerio Público, que recientemente ha tomado distancia del gobierno, designó un promotor para investigar el caso.

La Mesa de la Unidad Democrática convocó para hoy, 9 de junio, una Marcha de las Banderas en el que simbolicamente se cambiará el nombre de una importante arteria de la ciudad: la avenida “Fuerzas Armadas” se convertirá en avenida “de la Democracia”.

El sábado marcharán los profesionales de la educación para pedir el respeto a la actual Constitución. Esta prevista la participación de algunos sindcatos del magisterio.

[ D'Vox ]

Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn: