Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn:

El Papa 'argentino' y el 'ogro imperialista': II

25.05.2017

 

La audiencia realizada el pasado 25 de mayo en el Vaticano no fue una confrontación entre el Papa 'argentino' y el 'ogro imperialista'. Fue el encuentro del actual Papa, sin adjetivos, y del nuevo presidente de Estados Unidos.

 

El primer contacto personal entre los dos no transcurrió en un ambiente de "indisposición" e "incomodidad". El Papa no estaba "soportando" al líder formal de la potencia americana. Como puede verse en los registros gráficos de la secretaria de comunicación vaticana hubo gran cordialidad de ambas partes desde el princípio.

 

El Mandatario no fue ridicularizado con los regalos del Pontífice. No se le entregó sólo la encíclica Laudato si, sino todos los textos magisteriales escritos por el Santo Padre. Este es un hábito que Francisco tiene desde el inicio de su Pontificado. ¿Y el medallón de la paz? Bueno... ¿qué le regalaría usted a uno de los hombre más poderosos del mundo, que dirige a un país con inmenso potencial bélico y nuclear?

 

Salvo honrosas excepciones, la prensa global, e incluso los medios católicos, resumen el encuentro como el acto protocolar en el que el Papa sudamericano, "alineado" con la agenda "progresista" global, "toleró" la presencia no solicitada del hombre que encarna el "capitalismo que mata", el peor "populismo nacionalista" y "fundamentalismo intolerante". Esto es falso.

 

Redujeron la audiencia a una broma fallida del Papa a Melania Trump, a los 'recados' de Francisco a través de sus significativos regalos y a una foto que, aseguran, "dice más que mil palabras".

 

Lo que aconteció en San Pedro el 25 de mayo fue algo más que eso.

 

Donald Trump podría haber realizado su viaje a Europa sin visitar el Vaticano. No huyo. Solicitó audiencia. Utilizando las palabra del Papa: un puente fue tendido. Y el Papa lo aceptó.

 

Francisco es un entusiasta de las teorías del cambio climático y esta convicto de que los gobiernos deben involucrarse en este tema. Trump no. El Papa desea que haya las menores restricciones posibles a la migración. Trump no, Especialmente cuando se trata de musulmanes. Hay otros puntos de franca discordancia. Trump lo sabe. No estaba obligado a ir, pero fue.

 

Se presentó con respeto. Y eso es silenciado.

 

Reconoció el peso moral del líder espiritual de más de un billón de personas y de la mayor comunidad religiosa en Estados Unidos con 70 millones de miembros. Uno de los tres mayores episcopados nacionales esta allí. Trump sabe que mucho le debe al voto católico. Más de la mitad de los fieles que votaron le brindaron su apoyo. Su administración impulsa una agenda que es vista positivamente por un amplio sector católico que entabla desde hace años una agenda de regeneración social y cultural que ha sido duramente combatida por las administraciones "progresistas".

 

Reconoció el peso político del Sumo Pontífice. Sabe que es un actor global relevante y un aliado indiscutible para cualquier eventual intermediación que busque restaurar la paz. Después de conversar a solas, al despedirse, Trump le dijo a Francisco: "no me olvidaré de lo que me ha dicho".

 

Es significativo que el comunicado vaticano divulgado después de la audiencia haya sido descaradamente ignorado. En él se lee que la "cordial conversación" entre los dos ha "permitido un intercambio de puntos de vista sobre algunos temas relacionados con la actualidad internacional y con la promoción de la paz en el mundo a través de la negociación política y el diálogo interreligioso, con especial referencia a la situación en Oriente Medio y a la tutela de las comunidades cristianas".

 

Afirma que tienen "compromiso común en favor de la vida y de la libertad religiosa y de conciencia" y que desean haya una "serena colaboración" entre la Iglesia y el Estado también en los temas de "salud, la educación y la asistencia a los inmigrantes".

 

En fin, un "puente" tendido por el odiado "ogro imperialista". Un buen inicio, si se considera lo que les une y lo que les separa. Esto es lo que fue amplamente ignorado por la decepcionante, engañosa y pueril cobertura ofrecida por la mayoría de los vehículos de comunicación.

 

[ D'VOX ]

Please reload

Anacleto: el hombre que enfrentó una...

Roubaram-nos a Federação

1/15
Please reload