'No estoy perdido. Si quieren, que me derrumben', dice Temer.


El presidente brasileño Michel Temer habla de forma directa por primera vez a un medio de comunicación después de que el Supremo Tribunal Federal (STF) autorizó que se le investigue por obstrucción de la Justicia. Reitera: "No renunciaré. No estoy perdido" Y eleva la apuesta: "Si quieren, que me derrumben".

La entrevista fue concedia al periódico Folha de São Paulo y publicada en la edición de éste lunes 22 de mayo. Las preguntas de los periodistas Fabio Zanini, Daniela Lima y Mariana Dias son directas. Implacables al principio. Después mas cuidadas, aunque continúan incomodando al entrevistado.

El mandatario se repite. Insiste en la narrativa que presentó en su segundo pronunciamiento. No rechaza ninguna pregunta. Pero responde a su manera. En momentos es firme y claro. Otras, esquivo. Hay partes que llegan a ser patéticas. Para muestra, un botón:

- ¿Por qué [su encuentro con el empresario Joesley Batista, el pasado 7 de marzo, al rededor de lasa 22:30 horas, en su residencia oficial, el Palacio do Jaburu] no estaba en la agenda? La ley manda.

Usted sabe que muchas veces marco cinco audiencias y recibo 15 personas. A veces de noche, por tanto totalmente fuera de la agenda. Yo comienzo recibiendo [personas] a veces en el desayuno y voy para casa a las 22 horas, y aún hay alguien que quiere conversar conmigo. Puede decirse, rigorosamente, que debería constar de en la agenda. Usted tiene razón.

- ¿Fue una falla?

Fue, digamos, un hábito.

- ¿Un hábito ilegal, no?

No es ilegal por que no es común en mi proceder al largo del tiempo. Talvez tenga que tomar más cuidado. Bastaba tener un detector de metal para saber si él tenía alguma cosa o no, y no me grabaría.

- ¿Es moralmente defendible receber a altas horas de la noche, fuera de agenda, a un empresario que estaba siendo investigado?

Yo ni sabía que él estaba siendo investigado.

- ¿No sabía?

En el primer momento, no.

- ¿Pero, estaba en la noticias todo el tiempo, señor presidente [Joesley estaba siendo investigado en aquel momento en tres operaciones]?

Él dijo en su conversación conmigo que las personas estaban intentando agarrarlo, investigarlo.

Lea la entrevista completa, en portugués, aquí.

[ D'VOX ]

Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn: